domingo, 10 de mayo de 2009

Cayó " El Fayo" lí­der del Cár­tel del Gol­fo en Can­cún

Lue­go de ex­haus­ti­vas in­ves­ti­ga­cio­nes que lo se­ña­lan co­mo lí­der del Cár­tel del Gol­fo en Can­cún, Quin­ta­na Roo, ca­yó en po­der de las fuer­zas fe­de­ra­les Ra­fael del An­gel Vé­lez Mo­ra­les alias "El Fa­yo", quien jun­to con 9 de sus cóm­pli­ces y su no­via, de na­cio­na­li­dad bra­si­le­ña, son in­te­rro­ga­dos por las au­to­ri­da­des de la Sub­pro­cu­ra­du­ría de In­ves­ti­ga­ción Es­pe­cia­li­za­da en De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (SIE­DO) de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR).Los al­tos man­dos mi­li­ta­res y fe­de­ra­les ex­pli­ca­ron que "El Fa­yo" se ha­cía lla­mar tam­bién Jo­sé Ma­nuel Fi­gue­roa Mar­tí­nez, pa­ra des­pis­tar a las au­to­ri­da­des que ya le pi­sa­ban la som­bra, y fi­nal­men­te fue ubi­ca­do y de­te­ni­do por efec­ti­vos de la X Re­gión Mi­li­tar y agen­tes de la AFI, cuan­do re­gre­sa­ba de la ciu­dad de Ve­ra­cruz a Can­cún, a don­de ha­bía acu­di­do pa­ra reu­nir­se con lí­de­res de la or­ga­ni­za­ción que di­ri­gía Osiel Cár­de­nas Gui­llén, pa­ra re­ci­bir ins­truc­cio­nes en sus pla­nes de am­pliar el área de in­fluen­cia a la Pe­nín­su­la de Yu­ca­tán.La pe­li­gro­si­dad de ese su­je­to fue re­ve­la­da en los de­ta­lles de su lar­ga ca­rre­ra de­lic­ti­va, por ejem­plo, va­rios si­ca­rios que se en­con­tra­ban ba­jo sus ór­de­nes fue­ron au­to­res del pla­gio y eje­cu­ción de los her­ma­nos Omar Obed y Joel Re­za Mar­tí­nez, he­cho que su­ce­dió el 19 de ene­ro de 2008 en Can­cún, Quin­ta­na Roo.Los otros de­te­ni­dos son Uli­ses Pin­to Ma­de­ra, Ei­nar Es­cott In­te­rial, Ledy­na Me­jía Be­ní­tez, Ch­ris­tian Ma­ri­bel Gó­mez Ló­pez, y la aman­te de "El Fa­yo", iden­ti­fi­ca­da co­mo Ia­ne Co­rrea, quien co­mo ya se di­jo es de na­cio­na­li­dad bra­si­le­ña; és­ta se en­con­tra­ba en Ciu­dad del Car­men.Los otros son Asael Ji­mé­nez Gon­zá­lez alias "El In­dio", Luis Ma­nuel Pé­rez La­ra "Lui­zón", Ri­car­do Ale­jan­dro He­rrera Mon­tal "El Yu­ca", y Gus­ta­vo Adol­fo Guz­mán Ra­mí­rez "El Gor­do".De acuer­do con las in­ves­ti­ga­cio­nes que lle­va­ron a su cap­tu­ra, se tie­ne la cer­te­za de que el pre­sun­to lí­der de es­ta or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal re­ci­bía pro­tec­ción de di­ver­sas au­to­ri­da­des de la en­ti­dad, eso le per­mi­tió en­ca­be­zar una cé­lu­la cri­mi­nal pa­ra te­ner el con­trol de ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas co­mo nar­co­trá­fi­co, trá­fi­co de per­so­nas, se­cues­tros, pi­ra­te­ría y ex­tor­sión.En sus pri­me­ras de­cla­ra­cio­nes "El Fa­yo" con­fe­só que tras la cap­tu­ra de Oc­ta­vio Al­man­za Mo­ra­les "El Go­ri 4", y de Na­po­león de Je­sús Agui­rre Men­do­za, los lí­de­res de esa or­ga­ni­za­ción lo de­sig­na­ron co­mo en­car­ga­do de la pla­za de Can­cún. Asi­mis­mo, al mo­men­to de ser de­te­ni­do en sor­pre­si­vo ope­ra­ti­vo, Vé­lez Mo­ra­les y sus nue­ve cóm­pli­ces te­nían en su po­der 6 ar­mas lar­gas, una cor­ta, 4 gra­na­das de frag­men­ta­ción, un pa­que­te de pol­vo blan­co con las ca­rac­te­rís­ti­cas de la co­caí­na, tres ve­hí­cu­los y equi­po de co­mu­ni­ca­ción.Fi­nal­men­te, ca­be se­ña­lar que to­dos los de­te­ni­dos eran in­te­rro­ga­dos por el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co fe­de­ral ads­cri­to a la SIE­DO, mis­mo que en las pró­xi­mas ho­ras de­ter­mi­na­rá su si­tua­ción ju­rí­di­ca una vez que rin­dan su de­cla­ra­ción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario