Marín era miembro de una red de envío de cocaína en maletas a bordo de aviones
Los alijos de droga se trasladaban desde Venezuela hasta varios aeropuertos europeos
Entregar al verdadero narcotraficante para conseguir la absolución del hombre al que este suplantó la identidad. Las autoridades judiciales españolas han hecho saber a sus homólogas italianas la predisposición de España a extraditar lo antes posible a Marcelo Marín Iannandrea, el presunto narco uruguayo que suplantó a Óscar Sánchez. Según explicaron a este diario fuentes de la Embajada española en Roma, la intención es conseguir que Italia reclame a España el traslado de Marín mediante una orden europea de detención y entrega. Con él en Italia, se convencerían de que ese es el traficante que realmente estuvieron investigando en el 2005 y el 2006 y de que el lavacoches de Montgat no cometió los actos que se le imputan.
La propuesta parece haber encontrado eco en la fiscalía de Nápoles, donde se están iniciando los trámites para solicitar por comisión rogatoria todas las pruebas que se han recopilado en España sobre la inocencia de Sánchez. La introducción de esas pruebas, así como la entrega del verdadero narco, haría que Sánchez fuera absuelto en el juicio de apelación a la sentencia que el pasado mayo le condenó a 14 años de cárcel por tráfico de drogas, cuando las autoridades italianas aún le tomaban por un narco vinculado a la Camorra.
INFORME EXCULPATORIO / A la espera de que Italia pida su entrega, la fiscalía antidroga de Las Palmas, donde Marín está encarcelado, ha elaborado un completo informe sobre sus actividades delictivas y su vinculación con dos clanes de la camorra. Ese documento ha sido entregado al abogado del lavacoches de Montgat para que lo adjunte al resto de pruebas cuando pida la excarcelación cautelar de Sánchez ante las evidencias de que fue condenado por delitos cometidos por Marín.
Bajo el título de Implicación de Roberto Marín Iannandrea en el tráfico de cocaína con destino a Italia, la fiscalía antidroga detalla el papel de este presunto narcotraficante uruguayo en una red de envío de cocaína desde Suramérica que fue desarticulada a raíz de una investigación llevada a cabo por el juzgado de instrucción número 1 de Telde. Marín Iannandrea fue arrestado el 22 de diciembre del 2009 en Barcelona en el marco de esa investigación, bautizada como operación Tejo.
GRABACIONES TELEFÓNICAS / La banda enviaba la droga en aviones dentro de maletas, según constataron los investigadores de la Guardia Civil, que tienen grabaciones telefónicas en las que Marín Iannandrea habla con los jefes de la trama para preparar los envíos. Hay grabaciones del 9 y 10 de septiembre del 2009 del presunto narco hablando con otros traficantes para preparar envíos de droga. Una de ellas es sobre el intento de traslado de una maleta de coca en un avión hasta Roma.
También consta un diálogo en que participa Marín por un problema surgido en la recepción de la droga. La razón es que la banda tenía contacto con los azafatos de los aviones, que marcaban las maletas en que se enviaba la coca, y con personal del aeropuerto de Roma, que era el encargado de sacar las maletas de las instalaciones. El problema en la recepción es un cambio de turno entre los trabajadores del aeropuerto, lo que obliga retrasar el envío, que finalmente parece que efectúa.
AVISO A LA BANDA / Semanas después, el 30 de septiembre, el uruguayo vuelve a conversar por teléfono con un miembro de la banda al que encarga viajar a Roma para pagar su parte a las personas encargadas de recibir la droga. A principios de octubre, el suplantador del lavacoches de Montgat participa de nuevo en un envío y se le comunica el nombre del azafato del avión que debe marcar la maleta con la droga. Pero un nuevo problema en la estructura de recepción de la droga hace que se aborte el envío y que la maleta con 31 kilos de cocaína finalmente se envíe por avión desde Venezuela al aeropuerto Portugués de Oporto, donde es interceptada por la policía tras el aviso de la Guardia Civil. Prueba de la implicación de Marín en la trama es que es él quien avisa al resto de la banda de la incautación de la droga.
Según el auto de encarcelamiento por el que Marín ingresó en prisión en España, este uruguayo está imputado por delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de estupefacientes, así como de asociación delictiva. En el texto del auto se añade que la red no solo introducía droga desde Suramérica, sino también desde países africanos.
jueves, 14 de julio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario