domingo, 31 de mayo de 2009

Secuestradas, mil personas en todo el país

Los mexicanos consumen 500 toneladas de drogas al año, y en el último año se han registrado al menos 50 mil casos de extorsión en el país

A menos de una semana de la detención de 30 servidores públicos en Michoacán por su presunta protección al narcotráfico, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer un diagnóstico que revela que los mexicanos consumen 500 toneladas de drogas al año, lo que representa un mercado que supera los 450 millones de dólares de ganancias anuales, el cual es codiciado por los cárteles que se disputan el territorio.
En el informe se reconoce que ante los recursos que obtienen, “las organizaciones delictivas han alcanzado suficiente capacidad para poder reclutar y corromper a funcionarios de los tres niveles de gobierno”, para que éstos les permitan realizar sus actividades de narcomenudeo, el traslado de cargamentos de droga, y que convoyes de unidades sin placas, con aditamentos policiacos y sujetos armados puedan circular sin ser molestados.
Estas redes de protección también cumplen con la función de alertar sobre operativos que realizarán las corporaciones policiacas y permiten a estos delincuentes utilizar las frecuencias oficiales para monitorear las actividades de las autoridades en sus zonas de influencia.
En este sentido y a la luz del diagnóstico de la dependencia, el caso Michoacán podría no ser un hecho aislado.
Sin embargo, el combate a estos grupos criminales por parte del gobierno federal los ha obligado a buscar otras fuentes de financiamiento.
A esto podría atribuirse que sólo en el último año se han registrado al menos 50 mil casos de extorsión en el país y más de mil secuestros.
El diagnóstico está fechado el 29 de mayo de 2009 y revela el panorama actual del “Esquema de Acción del Crimen Organizado”.
Reitera que México se ha convertido en un país de consumo de drogas, “lo que implica una competencia por el mercado de consumo local”, una disputa que se ha recrudecido en los últimos años y se ha traducido en una ola de violencia.
En “juego” están las plazas de todo el país, donde se calcula que “el mercado mexicano de drogas alcanza un consumo potencial de 500 toneladas de drogas al año (…) que supera, según diversas estimaciones, los 450 millones de dólares al año”, esto es, casi 6 mil millones de pesos de ganancias anuales.
El documento señala que el crimen organizado también apuesta a su capacidad de fuego: siete de cada 10 armas que se le han asegurado son rifles de asalto AR15 y AK47, y tan sólo las 7 mil piezas que ha decomisado la Secretaría de Seguridad Pública federal tienen un valor en el mercado de cinco a 9 millones de dólares.

Narco daba $350 mil a procurador, dice testigo

El ex procurador de Justicia de Michoacán Miguel García Hurtado habría recibido 350 mil pesos al mes por dar protección a integrantes del crimen organizado en la entidad, de acuerdo con las investigaciones de la PGR que llevaron al arraigo de este funcionario junto con otros 29 servidores públicos locales y estatales.
Autoridades de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) confirmaron que como parte de las evidencias iniciales que hay contra el ex procurador, está una nómina o lista que fue asegurada a integrantes del cártel La Familia, en la que aparecen los nombres de los detenidos el pasado 26 de mayo.
Las fuentes consultadas indicaron que también se recabó la declaración de tres testigos protegidos que comparecieron contra García Hurtado —uno con la clave Francisco— que aseguran que el servidor público supuestamente aprovechó su posición dentro del gobierno estatal y en concreto tener a su cargo la integración de averiguaciones previas, para brindar protección al grupo criminal.
Según testigos, a pesar de que García Hurtado sólo tenía 13 meses en el cargo —ratificado en febrero de 2008—, desde el año pasado presuntamente formaba parte de esta red de protección “institucional”.
Sin embargo, Alejandro Tavara, abogado defensor del ex procurador —que se entregó en la SIEDO el 27 de mayo— dijo en entrevista que las evidencias que hay contra de su cliente carecen de sustento, y por ello la PGR optó por arraigarlo.
Los testigos y la relación con nombres y cifras, también forman parte de las pruebas contra los otros 29 indiciados que podrían haber recibido entre 50 mil y 200 mil pesos por proteger a las bandas criminales en la zona.

La Familia” estructuró un camuflaje empresarial

La estructura de corrupción diseñada por La Familia Michoacana logró activar contacto no sólo a nivel policiaco y de funcionarios públicos, sino que también incluye toda una estructura empresarial y la cual se ha convertido en otro de sus brazos de poder e influencia en la entidad.
Junto con el lavado de dinero, su penetración en ámbito empresarial se extiende tal forma que mediante la extorsión se han apoderado de negocios sin cambiar los nombres de los propietarios, los reportes fiscales ni la identificación de empresas o comercios, logrando así un mayor camuflaje y dificultad para ser perseguidos e identificados.

Parte de esta red de control empresarial comenzaba con Rafael Cedeño Hernández, El Cede, y continuaba hacia funcionarios públicos vinculados a la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Administración y Finanzas. Uno de los funcionarios con presuntos nexos con el crimen organizado que fue detenido el pasado martes fue Ricardo Rubí Bustamante, director de Fomento Industrial del gobierno del estado, organismo dependiente de la primera de las dos dependencias enlistadas.

Informes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de autoridades militares ubican las actividades empresariales encubiertas de la organización criminal de La Familia Michoacana, como uno de los puntos “negros” y de los que muy poco se sabe o conoce.
Por eso, las autoridades consideran como de “suma importancia” la detención de Rubí Bustamante, pues con ello pretenden conocer cómo se colocaron inversiones, se apoderaron de empresas a través de la extorsión o también cómo se operaba para camuflagear compañías.
Complican investigaciones
Según las autoridades, además de las “pantallas” para esconder sus inversiones y propiedades, los miembros de la organización también buscan pasar inadvertidos o tener reconocimiento social o institucional. Lo cual complica las investigaciones que se han venido desarrollando desde hace más de dos años en municipios de Michoacán, donde las los narcotraficantes e integrantes del crimen organizado han incursionado de manera predominante en actividades económicas, como los servicios, el turismo y empresas pequeñas y medianas para no ser detectados.

Los informes de las autoridades señalan que el flujo de dinero proveniente de actividades ilícitas del grupo criminal, así como de otras organizaciones que operan en Michoacán como Los Zetas y Los Valencia, se destinan principalmente a los servicios, como gasolinerías, hoteles, comercios de ropa, tiendas de autoservicio, de distribución de celulares, franquicias transnacionales, centros noctunos, discotecas, distribuidoras de automóviles, talleres mecánicos, restaurantes, compra y venta de tierras, fincas, huertas e inversiones financieras, entre otros más.
Existe poca información disponible sobre las actividades económicas en las que ha incursionado la organización delictiva de La Familia Michoacana, pero hay reportes sobre el hecho de que a partir de la extorsión a empresarios y comerciantes éstos se han visto ahogados para pagar las “cuotas” que les imponen, por lo que al avisar sobre su quiebra a los extorsionadores.
El siguiente paso del grupo criminal es proponer la compra bajo el compromiso de no cambiar el nombre de la compañía ni los datos fiscales, lo que les permite contar con una “empresa limpia” y difícil de identificar.
Otro de los rubros en los que ha incursionado el grupo criminal es el agiotismo. Prestar dinero con intereses elevados les ha permitido apoderarse de negocios, pero principalmente de empresas medianas y pequeñas.
El método del grupo criminal es el surtir a empresas con sus productos hasta llevarlas a la asfixia económica por las compras forzadas y de esta manera con los adeudos, sumados a la crisis económica, provocar la venta y adquisición del negocio.

Dos miembros de La Familia mueren en balacera

Dos miembros del grupo criminal La Familia fueron abatidos a tiros luego de un enfrentamiento con elementos del Ejército quienes realizaban un patrullaje en el municipio de Ecuandureo.
Los presuntos delincuentes intentaron darse a la fuga cuando los militares le marcaron el alto al vehículo Jeep Liberty color azul, que minutos antes había sido reportado mediante una denuncia ciudadana, como un vehículo sospechosos en el que viajaba gente armada.
En el enfrentamiento se dio en un lugar conocido como el cerro de la arena.
Los dos fallecidos respondían a los nombres de Rosendo Romero Gutiérrez, alias El Chendo y Rigoberto Chávez Sánchez, quienes portaban una escopeta, una granada de mano, una AK-47 y una pistola calibre 40, así como cartuchos de diferentes calibres.
Fuentes de inteligencia creen que se trata de dos miembros importantes para este grupo delictivo, ya que sus cuerpos fueron reclamados y ejercieron presión mediante amenazas para que fueran entregados lo ante posible por el Ministerio Público en Michoacán.
El fallecido Rigoberto Chávez Sánchez estaba tatuado en diferentes partes del cuerpo, en los brazos traía grabadas una especie de calaveras a ala altura de los hombros y hasta el antebrazo y se pudo observar que en la espalda tenía la imagen de la Virgen de Guadalupe.
El enfrentamiento se dio el sábado y los cuerpos fueron trasladados por la noche por el Ministerio Público y ahí fue que se recibieron las llamadas y acudieron supuestos familiares a recogerlos.

El sicario que dejó ir la policía

http://www.youtube.com/watch?v=Yf9EntQVzas
MORELIA, Mich.— No hay rastros de él, pero sus confesiones y fotografías quedaron grabadas. Él confesó ante militares ser parte del ejército de sicarios de La Familia michoacana y estar en uno de los campos de adiestramiento del grupo criminal en Tancítaro, momentos antes de ser entregado a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán e inexplicablemente desaparecer, sin que quedara registro de su captura.
Ricardo Montelongo Soriano tenía una semana de haberse unido a las filas de sicarios de La Familia. Abandonó su empleo por una mejor oferta: ganar 8 mil pesos semanales. Eso le dijeron para reclutarlo y comenzar a entrenarlo en el manejo de armas, el secuestro de personas y métodos para asesinar.
Hace 11 días Ricardo fue aprehendido luego de una persecución por parte de militares y policías municipales en el poblado de Las Tinajas, del municipio de Tancítaro. En medio de un enfrentamiento, este hombre de 20 años de edad fue abandonado por sus cómplices y los soldados lo arrestaron en posesión de un fusil R-15, a casi 100 metros de una casa donde intentó refugiarse y en la que había un menor secuestrado.
Ante militares y municipales Ricardo habló. Confesó, de acuerdo con información recabada por el Ejército, que La Familia tenía en esa zona un campo de adiestramiento de sicarios en el cual él era entrenado.
Fue fotografiado, pero ese fue el último testimonio sobre su presencia en ese sitio. A pesar de su confesión y de ser detenido en posesión de un arma de alto poder, desapareció después de ser entregado al Ministerio Público. No hay expediente que hable de él y mucho menos hay un reporte oficial de lo sucedido ni en la Subprocuraduría de Uruapan ni las oficinas centrales de la Procuraduría estatal, pero el caso de Montelongo Soriano es parte de un reporte militar que lo ubica como detenido en el municipio de Tancítaro.
El misterio sobre este caso es tal que la Procuraduría del estado informó oficialmente, a través de su oficina de prensa, que “no hay datos de la puesta a disposición de este sujeto”. Pareciera como si nunca hubiera existido Ricardo, el aprendiz de sicario. Como si nunca se le detuvo y como si todo el operativo de su captura fuera una mentira.

Cae lugarteniente de 'El Chapo' en Sinaloa


Señala la PGR que Roberto Beltrán Burgos, alias 'El Doctor', y uno de los jefes del cártel del Pacífico, recibía órdenes directas de Joaquín Guzmán Loera y se encargaba de transmitirlas al resto de la organización
En Culiacán, Sinaloa, el Ejército capturó a Roberto Beltrán Burgos, alias "El Doctor", lugarteniente de Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los jefes del cártel del Pacífico.
Este sujeto, de acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), recibía órdenes directas del "Chapo" Guzmán y se encargaba de transmitirlas al resto de la organización el diversos estados del país.
De acuerdo con Luis Arturo Oliver Zen , subjefe operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), "El Doctor" se encargaba también de la red de seguridad y protección del cártel, además de contar con una red de informantes que lo alertaban de las operaciones realizadas por el gobierno federal en diversas entidades.
El militar dijo que este hombre de confianza de "El Chapo" cumplía con las mismas funciones que en su momento tuvieron Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo" y Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo".
La titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales, indicó que "El Doctor" incluso coordinaba a un grupo de abogados que se encargaban de apoyar legalmente a los integrantes del cártel que eran detenidos.
Ante la importancia de Beltrán Burgos en la estructura del cártel, la funcionaria aseguró que se afecta significativamente la capacidad operativa y de seguridad de la organización de "El Chapo" Guzmán.

domingo, 10 de mayo de 2009

Aumentó 33% poder del armamento de criminales


De 2003 a la fecha, el poder de fuego de las armas utilizadas por las organizaciones del crimen organizado que operan en nuestro país ha aumentado en un 33 por ciento. Hace seis años, cuando aún se prohibía en Estados Unidos la venta de fusiles de asalto, sólo el 21 por ciento del armamento decomisado en México era considerado de guerra; hoy esa cifra ha aumentado a 54 por ciento, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República. Del 1 de diciembre de 2006 –inicio de la administración calderonista– a marzo de este año se han asegurado 36 mil armas y, según la dependencia federal, dos terceras partes son de asalto, tendencia que se ha mantenido durante los primeros cuatro meses de este 2009. En 2002, sólo una tercera parte de lo asegurado correspondía a rifles de este tipo. Según la PGR, el incremento en el poderío se debe al restablecimiento de la venta de armas de asalto en territorio estadunidense. De 1994 a 2004 se aplicó una disposición en aquel país que prohibía a las armerías expender fusiles de alto impacto, que hoy son los preferidos por los cárteles de la droga y otros grupos criminales. La liberación en las licencias de venta en la unión americana, señala la dependencia, tiene un “impacto en el poder de fuego e intimidación de las organizaciones criminales”. E incluso, “les permite retar a las fuerzas de combate al narcotráfico en nuestro país”, según lo ha declarado el procurador Eduardo Medina-Mora. En Estados Unidos se tienen registrados alrededor de 107 mil establecimientos mercantiles que tienen autorización federal para vender armas. De este global, más de 12 mil se encuentran en territorio fronterizo con México; son de las armerías ubicadas en la zona de la frontera de donde se nutren los grupos delincuenciales, se advierte en los reportes de la Procuraduría. Prueba de ello es que en estos 12 mil locales el promedio de ventas anual suma el doble de lo que reportan los demás establecimientos en Estados Unidos. Para Medina-Mora, “esta peculiaridad no puede ser casual ni accidental”.

Cayó " El Fayo" lí­der del Cár­tel del Gol­fo en Can­cún

Lue­go de ex­haus­ti­vas in­ves­ti­ga­cio­nes que lo se­ña­lan co­mo lí­der del Cár­tel del Gol­fo en Can­cún, Quin­ta­na Roo, ca­yó en po­der de las fuer­zas fe­de­ra­les Ra­fael del An­gel Vé­lez Mo­ra­les alias "El Fa­yo", quien jun­to con 9 de sus cóm­pli­ces y su no­via, de na­cio­na­li­dad bra­si­le­ña, son in­te­rro­ga­dos por las au­to­ri­da­des de la Sub­pro­cu­ra­du­ría de In­ves­ti­ga­ción Es­pe­cia­li­za­da en De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (SIE­DO) de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR).Los al­tos man­dos mi­li­ta­res y fe­de­ra­les ex­pli­ca­ron que "El Fa­yo" se ha­cía lla­mar tam­bién Jo­sé Ma­nuel Fi­gue­roa Mar­tí­nez, pa­ra des­pis­tar a las au­to­ri­da­des que ya le pi­sa­ban la som­bra, y fi­nal­men­te fue ubi­ca­do y de­te­ni­do por efec­ti­vos de la X Re­gión Mi­li­tar y agen­tes de la AFI, cuan­do re­gre­sa­ba de la ciu­dad de Ve­ra­cruz a Can­cún, a don­de ha­bía acu­di­do pa­ra reu­nir­se con lí­de­res de la or­ga­ni­za­ción que di­ri­gía Osiel Cár­de­nas Gui­llén, pa­ra re­ci­bir ins­truc­cio­nes en sus pla­nes de am­pliar el área de in­fluen­cia a la Pe­nín­su­la de Yu­ca­tán.La pe­li­gro­si­dad de ese su­je­to fue re­ve­la­da en los de­ta­lles de su lar­ga ca­rre­ra de­lic­ti­va, por ejem­plo, va­rios si­ca­rios que se en­con­tra­ban ba­jo sus ór­de­nes fue­ron au­to­res del pla­gio y eje­cu­ción de los her­ma­nos Omar Obed y Joel Re­za Mar­tí­nez, he­cho que su­ce­dió el 19 de ene­ro de 2008 en Can­cún, Quin­ta­na Roo.Los otros de­te­ni­dos son Uli­ses Pin­to Ma­de­ra, Ei­nar Es­cott In­te­rial, Ledy­na Me­jía Be­ní­tez, Ch­ris­tian Ma­ri­bel Gó­mez Ló­pez, y la aman­te de "El Fa­yo", iden­ti­fi­ca­da co­mo Ia­ne Co­rrea, quien co­mo ya se di­jo es de na­cio­na­li­dad bra­si­le­ña; és­ta se en­con­tra­ba en Ciu­dad del Car­men.Los otros son Asael Ji­mé­nez Gon­zá­lez alias "El In­dio", Luis Ma­nuel Pé­rez La­ra "Lui­zón", Ri­car­do Ale­jan­dro He­rrera Mon­tal "El Yu­ca", y Gus­ta­vo Adol­fo Guz­mán Ra­mí­rez "El Gor­do".De acuer­do con las in­ves­ti­ga­cio­nes que lle­va­ron a su cap­tu­ra, se tie­ne la cer­te­za de que el pre­sun­to lí­der de es­ta or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal re­ci­bía pro­tec­ción de di­ver­sas au­to­ri­da­des de la en­ti­dad, eso le per­mi­tió en­ca­be­zar una cé­lu­la cri­mi­nal pa­ra te­ner el con­trol de ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas co­mo nar­co­trá­fi­co, trá­fi­co de per­so­nas, se­cues­tros, pi­ra­te­ría y ex­tor­sión.En sus pri­me­ras de­cla­ra­cio­nes "El Fa­yo" con­fe­só que tras la cap­tu­ra de Oc­ta­vio Al­man­za Mo­ra­les "El Go­ri 4", y de Na­po­león de Je­sús Agui­rre Men­do­za, los lí­de­res de esa or­ga­ni­za­ción lo de­sig­na­ron co­mo en­car­ga­do de la pla­za de Can­cún. Asi­mis­mo, al mo­men­to de ser de­te­ni­do en sor­pre­si­vo ope­ra­ti­vo, Vé­lez Mo­ra­les y sus nue­ve cóm­pli­ces te­nían en su po­der 6 ar­mas lar­gas, una cor­ta, 4 gra­na­das de frag­men­ta­ción, un pa­que­te de pol­vo blan­co con las ca­rac­te­rís­ti­cas de la co­caí­na, tres ve­hí­cu­los y equi­po de co­mu­ni­ca­ción.Fi­nal­men­te, ca­be se­ña­lar que to­dos los de­te­ni­dos eran in­te­rro­ga­dos por el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co fe­de­ral ads­cri­to a la SIE­DO, mis­mo que en las pró­xi­mas ho­ras de­ter­mi­na­rá su si­tua­ción ju­rí­di­ca una vez que rin­dan su de­cla­ra­ción.

miércoles, 29 de abril de 2009

Policía Federal muerto y municipal herido en balacera en Durango


Un comandante de la Policía Federal perdió la vida y un elemento de la Policía Municipal resultó herido la madrugada de hoy a las afueras de la UMAN en Gómez Palacio.Los hechos se registraron alrededor de las 00:15 horas a las afueras de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo, (UMAN), ubicadas sobre la Calzada Lázaro Cárdenas de la Zona Industrial de Gómez Palacio.Según los primeros reportes, una llamada por parte de los elementos de la UMAN indicaban que un grupo armado que viajaba a bordo de varias camionetas había realizado disparos hacía sus instalaciones.Se dijo además que en el lugar había perdido la vida de varios disparos de arma larga un elemento con rango de comandante y que presuntamente un elemento de la Policía Municipal había resultado herido de bala en los mismos hechos.Al lugar se dieron cita de inmediato varias patrullas de la Policía Municipal, las cuales acordonaron el área, impidiendo el acceso a todos los vehículos particulares que intentaban pasar por el lugar.Un par de minutos después se arribaron media docena de unidades de la Policía Federal Preventiva, PFP, y por lo menos cinco unidades del Ejército Mexicano con el fin de apoyar a los municipales y recorrer los alrededores en busca de los presuntos agresores.Tras lo ocurrido, el Sistema de Emergencias 066 de Gómez Palacio activó el Código Rojo, con el fin de que unidades municipales de Lerdo y Torreón se apostaran a las salidas y entradas de la ciudad.En cada una de las salidas y entradas que van de Torreón a Gómez Palacio, se lograban ver cuando menos cinco unidades de la Policía Municipal de Torreón custodiando, mientras que al mismo tiempo se observaban sobre el Bulevar Río Nazas, patrullas municipales de Gómez Palacio con elementos armados en busca de los posibles agresores, quienes al parecer huyeron con rumbo a Torreón. Cerca de la una de la madrugada se dieron cita en el lugar de los hechos, una unidad del Servicio Médico Forense, Semefo y el agente del Ministerio Público del área de Homicidios, además de algunos agentes del área de servicios periciales, mismos que contabilizaron los casquillos que se encontraban sobre la carretera y el pavimento.Finalmente, minutos después de la una de la madrugada, el cuerpo fue llevado al anfiteatro de la Subprocuraduría en La Laguna de Durango. Las autoridades dieron a conocer que sería hasta la mañana del miércoles cuando se den a conocer los pormenores y el nombre de la víctima.

Se enfrentan sicarios y policías en Culiacán; un muerto

Un sicario murió, otro más resultó herido y por lo menos tres fueron detenidos durante un enfrentamiento y persecución contra policías que inició en la colonia Benito Juárez y culminó en la colonia Antonio Rosales. El hecho sucedió supuestamente después de que policías arrestaron a tres presuntos gatilleros que viajaban en una camioneta y otro grupo intentó rescatarlos. Después del hecho, elementos del Ejército mantienen vigilancia frente a las instalaciones del Secretaría de Seguridad Pública Municipal para evitar que los sicarios sean rescatados. La Policía Ministerial del Estado informó que el sicario muerto fue identificado como Omar Ohara Benítez Rivera, de 44 años, originario de Badiraguato. A esta persona las autoridades le aseguraron un cargador y una pistola de las llamadas matapolicías. Los pistoleros detenidos y el herido hasta el momento no han sido identificados. El hecho ocurrió alrededor de las 05:00 horas de hoy e inició por la calle Ignacio Ramírez, en la colonia Benito Juárez. En ese lugar supuestamente policías interceptaron una camioneta Silverado con tres sujetos sospechosos abordo. Presuntamente los sujetos portaban pistolas y fueron detenidos por los agentes. Minutos después al lugar llegó un grupo de sicarios en una lujosa camioneta Tahoe con placas VKL-1643, el cual intentó rescatar a los detenidos detonándose un enfrentamiento. Policías solicitaron apoyo y la balacera y persecución se extendió por diferentes calles hasta la calle Yaqui y Culiacancito en la colonia Antonio Rosales. En ese lugar un sicario quedó muerto al volante de la camioneta, otro resultó herido y tres más fueron detenidos. Las autoridades también aseguraron varias armas, entre ellas una matapolicías y otra pistola bañada en oro.

domingo, 26 de abril de 2009

Decomisadas 2,5 toneladas de cocaína

Agencia AFP
La policía decomisó en Buenaventura 2,5 toneladas de cocaína escondidas en un cargamento de cacao con destino a México, dijo el sábado el coronel Francisco Patiño, jefe de la policía antinarcóticos. "Se cree que este cargamento puede costar alrededor de US$60 millones, pero no es tanto el valor comercial, como las cerca de 25 millones de dosis que evitamos lleguen a las ciudades del mundo", señaló el oficial. "Estamos haciendo las investigaciones correspondientes y esperamos ubicar a los responsables y dueños del cargamento", anotó el oficial, quien dijo que el alijo estaba escondido en 648 cajas de cacao que saldrían desde Buenaventura, el principal puerto colombiano en el Pacífico, hacia México.

Resuelven problemas carcelarios de ‘Don Diego’ en EEUU


El Departamento de Prisiones del país norteamericano mejoró las condiciones de reclusión del presunto narcotraficante colombiano Diego Montoya, a quien, según la denuncia de su abogado, le negaron una buena alimentación, le redujeron las horas de recreación y el tiempo para reunirse con su defensor.
"Estoy muy agradecido con la jueza Cecilia Altonaga por tomar muy seriamente el caso, las autoridades de la prisión solucionaron con prontitud todos los problemas que padecía mi cliente en la cárcel", explicó el letrado Bill Clay.
Clay informó que, al resolverse esta situación, la vista judicial prevista para este viernes fue suspendida.
Altonaga había fijado la audiencia para que el fiscal Michael Davis presentara un informe sobre los problemas que confrontaba Montoya, alias ‘Don Diego', en la prisión, según su defensa.
Montoya deberá comparecer ante la jueza el próximo 19 de junio para declararse inocente o culpable de cargos de narcotráfico y lavado de dinero.
Las autoridades afirman que ‘Don Diego' es responsable de cerca del 70 por ciento del tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y Europa.
Su abogado se había quejado ante Altonaga por la supuesta violación de los derechos civiles de Montoya por parte del Departamento de Prisiones de Estados Unidos.
De acuerdo con Clay, tres eran los problemas principales que sufría su cliente: no acceso a una buena nutrición, disminución de las horas de recreación y restricciones para reunirse con su defensor con el objetivo de prepararse para el juicio.
En el primer caso, Clay detalló que "desde hace un mes el Departamento de Prisiones sin ninguna explicación le impidió (a Montoya) adquirir alimentos suplementarios como atún, salmón, chocolate y café, tal como sí lo puede hacer el resto de la población carcelaria".
"Las reuniones entre un abogado y su cliente en un caso tan complicado como este, con muchos años de pruebas, casi 10 por analizar, requieren gran energía, y cuando (a Montoya) se le niega la nutrición necesaria acaba agotándose muy rápido", explicó Clay.
Con respecto al tiempo de recreación, el abogado detalló que Montoya prácticamente estaba confinado, "lo cual agravaba su sistema circulatorio, de por sí afectado por dolencias en su pierna, rodilla y cadera como consecuencia de un accidente ocurrido hace varios años".
Sobre la posibilidad de reunirse con su cliente y preparase para el caso, Clay sostuvo que a partir de ahora podrán analizar la documentación en las condiciones necesarias.
"Por eso la jueza ha creído conveniente darnos más tiempo y reprogramó la próxima audiencia para el 19 de junio", explicó.
"Lo bueno es que ya todos estos problemas han sido solucionados", sostuvo el abogado.
Montoya estuvo en la lista de los 10 más importantes prófugos del mundo y se llegó a ofrecer una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.
En Colombia, las autoridades dijeron que era el jefe del cartel del Norte del Valle, que sustituyó en poderío al de Cali, en la misma región del suroeste del país suramericano.
Su hermano Eugenio Montoya se declaró culpable recientemente de conspirar en tráfico de drogas y obstrucción a la justicia ante la misma jueza y será sentenciado el próximo 28 de abril.
En 2005, otro hermano de Eugenio y Diego, Juan Carlos, y su primo Carlos Felipe Toro Sánchez fueron extraditados a Estados Unidos para afrontar cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.
Ambos se declararon culpables de conspirar para ingresar cocaína al país. Juan Carlos Montoya fue sentenciado a 21 años de cárcel y Toro a 19 años.
Miami (EEUU)

Hallan 2,5 toneladas de cocaína camufladas en 648 cajas de cacao

El aligo, avaluado en unos 60 millones de dólares, fue descubierto por la Policía Antinarcóticos en Buenaventura. Al parecer, estaba listo para ser enviado al puerto de Manzanillo, en México.
El director de la unidad antidrogas, coronel Francisco Patiño, dijo que la cocaína, pese al chocolate, fue descubierta gracias al olfato de perros amaestrados en labores contra el narcotráfico.
La droga estaba envuelta en bolsas plásticas, añadió la fuente y precisó que en la incautación participaron agentes de la Fiscalía y no se registraron detenciones.
Las autoridades iniciaron una investigación por cuanto el alijo del "licor de cacao" se encontraba a nombre de una empresa de carga internacional con sede en Cali.
En lo que va de este año la Policía Antinarcóticos colombiana se ha incautado de más de 21 toneladas de cocaína.
Bogotá

sábado, 25 de abril de 2009

Cae el Tatanka, uno de los fundadores de los Zetas

Tras un enfrentamiento con agentes federales se realizó su captura. Al detenido se le responsabiliza del secuestro del investigador privado estadounidense, Félix Batista

Uno de los fundadores del grupo criminal de Los Zetas, Germán Torres Jiménez, El Tatanka, fue detenido junto con cuatro más de sus cómplices en Poza Rica, Veracruz, luego de un enfrentamiento con agentes federales.
Al detenido se le responsabiliza del secuestro del investigador privado estadounidense, Félix Batista, ocurrido en un restaurante de Coahuila.
La captura de Torres Jiménez se produjo luego de una serie de labores de investigación de campo y de inteligencia que permitieron ubicarlo en un inmueble del fraccionamiento Las Gaviotas, situado en la colonia Laureles, en esa población veracruzana.
De acuerdo con los informes oficiales, El Tatanka se encontraba escondido, huyendo inclusive, de sus compañeros delincuentes, ya que el secuestro de Félix Batista provocó un enfrentamiento con otros miembros de Los Zetas que le recriminaron esa acción y ordenaron que fuera eliminado, lo cual lo obligó a huir y esconderse.
Junto con él fueron detenidos Ángel Manuel de la Rosa, El Camello, José de Jesús Pérez Méndez, El Flaco, además de dos mujeres: Rosario Rosado Camacho y María Victoria Hernández Jiménez.
Torres Jiménez fue e encargado del control y trafico de drogas en Comales, Tamaulipas y posteriormente se le designó como el encargado del grupo criminal en Saltillo, Coahuila.
Al Tatanka se le señala como uno de los que adiestraba a los nuevos zetas en tácticas de combate, secuestro y trasiego de drogas.

lunes, 20 de abril de 2009

Alias Don Mario, recluido en cárcel de Cómbita


Éxito. La captura el miércoles pasado de ‘Don Mario’ es un gran golpe de la Fuerza Pública nacional, que contó con la colaboración de la DEA, a través de un avión plataforma de inteligencia.
Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, fue recluido en la cárcel de Cómbita en Boyacá. Así era el jefe narcoparamilitar capturado por la Policía esta semana. De nada le sirvió a alias Don Mario, el sigilo mítico con que manejó sus comunicaciones. Dicen que jamás tuvo un celular a menos de tres kilómetros de su escondite. Desde el miércoles pasado, el capo de capos de la nueva generación de narcos, estaba preso en un calabozo de la Dijín en Bogotá y apenas se comienza a revelar la verdadera dimensión del poder que manejó. Pese a llevar dos décadas al servicio del narcotráfico, ‘Don Mario’ sólo registra cinco órdenes de captura por homicidio y concierto para delinquir. El más grande narco del momento en el país tiene un prontuario más largo por este delito en Estados Unidos. Aunque tiene vigente un carné que lo acredita como desmovilizado de las AUC, no tendrá rebajas ni beneficios, y como le sucedió a sus antiguos jefes hace casi un año, por su pasado criminal será juzgado por una corte federal de los Estados Unidos, país que lo acusa de ingresar más de 500 toneladas de coca y que prepara su extradición. Los tentáculos de ‘Don Mario’ El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, acusa a ‘Don Mario’ de ser responsable de al menos 3.000 asesinatos en los últimos dos años. Una barbarie cuya extensión comprendió desde los Llanos Orientales hasta los caseríos indígenas de La Guajira, pasando por las sabanas de Córdoba y las selvas de Urabá. Este tenebroso personaje nació hace 45 años en Amalfi, Antioquia, y su niñez la vivió en la vereda Las Ánimas, donde su familia se refugió de la violencia. Allí, junto a sus 14 hermanos, conoció a otros ‘hermanos’ que le cambiarían el rumbo a su vida: los Castaño Gil. Fidel, Vicente y Carlos, también oriundos de Amalfi, quienes al igual que muchos otros jóvenes de la zona se enrolaron en las autodefensas para combatir a la guerrilla. Al finalizar los años 80, mientras que su hermano Fredy Rendón, alias ‘El Alemán’, se convertía en la punta de lanza de las AUC en el Chocó, ‘Don Mario’, seducido por Vicente Castaño y las grandes sumas del narcotráfico, apoyó la expansión del bloque Centauros, al mando de Miguel Arroyave, en los Llanos Orientales. ‘Don Mario’ fue el socio perfecto para Arroyave. De su mano el bloque creció hasta dominar los departamentos del Meta, Casanare, Guaviare y Arauca. Esta alianza extendió sus tentáculos hasta llegar a Bogotá, donde fundaron el bloque Capital. Una guerra a muerte contra las Autodefensas Campesinas del Casanare, ACC, lideradas por Héctor Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, acabó con la malsana prosperidad. Sin embargo, tras asesinar al líder de las ACC, ‘Don Mario’ se catapultó a lo más alto del paramilitarismo. Doble faz Muchos años después, su cercanía con Vicente Castaño le permitió entrar en la repartición de franquicias de los ‘paras’, justo cuando el proceso de paz con el gobierno de Álvaro Uribe se cristalizaba. Corría el 2003 y a ‘Don Mario’ le fue asignada una doble misión: organizar los cuadros para la desmovilización, sin desactivar el negocio del narcotráfico, y regular la lucha de poderes que se desató entre los lugartenientes de las tropas. ‘Don Mario’ sólo se desmovilizaría en agosto de 2006, junto con su hermano ‘El Alemán’, aunque ahora las autoridades creen que todo fue un montaje y que siguiendo órdenes de la cúpula de las AUC, ellos se encargaron, junto con alias ‘H.H.’, de conservar las rutas del narcotráfico. Un par de años después, con el proceso de paz en crisis, fue quedando al descubierto la doble cara de los jefes paras. Eso aceleró el regreso a la clandestinidad de ‘Don Mario’, que de inmediato buscó a sus antiguos colaboradores para armarse. Pese a sus lazos con otro de los desertores del proceso, Pedro Oliverio Guerrero, alias ‘Cuchillo’, ‘Don Mario’ se ubicó en Urabá y se convirtió en el jefe de las nuevas bandas criminales que se extendieron desde el Chocó hasta La Guajira.
El capo está pidiendo una cita con el presidente Uribe para que lo nombren gestor de paz y a cambio, dice, promete desmovilizar de inmediato a 6.000 hombres en armas. Impuso su ley a sangre y fuego, incluso con sus anteriores socios en las AUC. Se volvió intratable, según testimonios recogidos por varios de sus colaboradores más cercanos, capturados en los últimos meses. Cuando sus hombres comenzaron a hablar se desató un gran escándalo, pues resultaron implicados el empresario antioqueño Juan Felipe Sierra y Guillermo León Valencia, ex director de Fiscalías de Medellín y hermano del ministro del Interior, Fabio Valencia. Fue justo en ese momento, cuando se evidenció el verdadero tamaño del poder corruptor de ‘Don Mario’, y por qué capturarlo se volvió una obsesión para el Gobierno Nacional. Las guerras de ‘Don Mario’ En su largo prontuario delictivo este capo acumula miles de crímenes, cometidos en diversas disputas internas por controlar el negocio de los narcóticos. Luego de la primera guerra a muerte con ‘Martín Llanos’, a ‘Don Mario’ le tocó enfrentar la más difícil y que terminó por debilitarlo. Hasta hace pocos días, la última de sus guerras protagonizaba un capítulo sangriento en las comunas de Medellín. Los hombres del extraditado jefe paramilitar Diego Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, organizados bajo las bandas de ‘Los Paisas’ y ‘La Oficina de Envigado’, eran sus enemigos. Por eso buscó alianzas con antiguos socios como alias ‘Cuchillo’ o, incluso, con reconocidos enemigos, como el bloque José María Córdoba de las Farc. Gracias a las gruesas sumas de dinero entregadas e este último, ‘Don Mario’ pudo fortalecerse en Urabá. Fueron las Farc quienes protegieron al capo en sus últimos instantes de libertad, eso quedó en evidencia pues el sitio donde fue capturado, Cerro Azul, está copado por la guerrilla. La alianza con las Farc implicaba también expandirse por fuera de Colombia. En su intención de refundar el paramilitarismo, había creado las Autodefensas Gaitanistas, que ya tienen doce frentes en todo el país. Comenzaron a aparecer en la frontera con Panamá, Venezuela y Ecuador. Estaban metiéndose muy fuerte por Nariño. Su plan se vio frustrado al ser capturado la semana pasada. Sin embargo, las autoridades saben que sus planes oscuros podrán ser retomados por quien quiera reemplazarlo. Enfermo crónico
Una faceta hasta ahora desconocido de alias ‘Don Mario’ se convirtió en su ‘talón de Aquiles’. Se trata de una fobia a las enfermedades.
Ese estado mental lo obligaba a buscar médicos para consultarles por cualquier anomalía que el capo pensara que tenía. Varias veces se expuso a ser capturado.
La última fue el fin de semana antes de caer preso, cuando bajó hasta una finca en el corregimiento El Tres, en Turbo, para un chequeo médico. En sus palabras "Existen 16 bandas criminales que aún nos faltan por desarticular, contando a ‘Los Rastrojos’, podemos decir que son 3.800 hombres que delinquen en Colombia”. "De los grandes capos del narcotráfico tres aún están libres: ‘Cuchillo’, ‘Loco Barrera’ y ‘Comba’. Yo diría que en menos de 120 días tendremos a ‘Cuchillo’ capturado”: Óscar Naranjo, director Policía Nacional.

Golpe a los narcos en México: 44 arrestados en un bautismo



Pertenecerían al cartel de "La Familia", que opera en el oeste y el sur del país.
En un duro golpe al poderoso cartel de narcotráfico "La Familia", que opera en el oeste y el sur de México, la policía arrestó a 44 presuntos integrantes de esa organización criminal mientras celebraban un bautismo en el estado de Michoacán, informaron ayer las autoridades.La operación policial, planeada durante más de seis meses, se realizó el sábado en un centro social al este de la ciudad de Morelia y sin un solo disparo, informó la Secretaría de Seguridad Pública."Se logró la detención de 44 personas, entre ellos, Rafael Cedeño González, presuntamente jefe de La Familia de la región de Lázaro Cárdenas (Michoacán) y tres municipios del estado de Guerrero (sudoeste)", dijo Rodrigo Esparza, jefe de la Policía Federal.En el local había 120 invitados a un bautismo organizado por Cedeño, alias "El Cede", uno de los líderes regionales de "La Familia Michoacana", una de las principales organizaciones de narcotraficantes de México. El funcionario agregó que "Cedeño, de 47 años, reportaba directamente a Nazario Moreno González, líder principal de La Familia", incluido en la lista de los capos más buscados del país y por quien el gobierno mexicano ofrece una recompensa de 30 millones de pesos (cerca de 2 millones de dólares).Del operativo participaron 400 agentes, un avión Boeing 727 y dos helicópteros. Entre los arrestados figuran la esposa, un hijo y un hermano del capo regional. A los detenidos se les incautaron vehículos lujosos, cuatro fusiles, 5 granadas, 37 cargadores para armas cortas y largas, 6 armas cortas, municiones y 4 bolsas de plástico con marihuana y piedra, un derivado de la cocaína.Cedeño "coordinaba el trasiego de cocaína que provenía de Centro América y en el puerto de esa localidad (sobre el Pacífico) recibía los cargamentos de efedrina y pseudoefedrina provenientes de Asia y Europa", agregó Esparza.El gobierno mexicano desplegó más de 36.000 militares y miles de policías en las zonas más calientes del país, incluida Michoacán, para combatir a los cárteles de la droga cuyas disputas dejaron más de 7.300 muertos desde 2008.En tanto, al menos ocho policías fueron asesinados en la provincia de Nayarit (norte) cuando un comando armado de 30 personas los atacó a balazos, dijeron las autoridades. El comando intentó rescatar al narcotraficante Gerónimo Gómez, detenido desde enero.

Otro embolsado en Lázaro Cárdenas Mich.


En la Avenida Tulipanes, del puerto de Lázaro Cárdenas, localizaron el cuerpo de persona ejecutada. La persona encontrada tenía la cabeza tapada con una bolsa negra y el tiro de gracia, además de estar maniatado. De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el sujeto presentaba huellas de tortura. Vestía pantalón azul y calcetines cafés.Junto al cuerpo se encontró un narcomensaje de La Familia Michoacana. El cadáver aún no ha sido identificado.

viernes, 17 de abril de 2009

Capturado alias ‘Douglas’ jefe de banda criminal colombiana “Oficina de Envigado


Las autoridades colombianas capturaron, en el departamento de Antioquia, a alias “Douglas”, señalado de ser uno de los jefes de la temida banda criminal conocida como la “Oficina de Envigado”.
La detención de José Leonardo Muñoz, verdadero nombre de alias “Douglas”, se produjo horas después de la captura de Daniel Rendón, alias “Don Mario”, el paramilitar y narcotraficante más buscado de Colombia, arrestado en la localidad caribeña de Necoclí, departamento de Antioquia.
De acuerdo con una versión de la página electrónica del diario El Tiempo, de Bogotá, alias “Douglas” “fue sorprendido al finalizar la tarde (de este miércoles) en un apartamento del exclusivo sector de El Poblado, en el sur de Medellín”.
Al momento de la captura, el señalado delincuente estaba en compañía de otras cinco personas, a las que se investiga para establecer sus nexos con Muñoz.
Luego de la extradición a Estados Unidos del jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias “Don Berna”, ocurrida en 2008, alias “Douglas” asumió el control de parte de la “Oficina de Envigado”.
Según las autoridades cometió asesinatos, extorsiones, secuestros y también tenía negocios relacionados con narcotráfico.
Un informe publicado en días pasados por el diario El Tiempo, asegura que la temible red de sicarios de la “Oficina de Envigado”, está dividida en tres bandas, las que desataron enfrentamientos que se cobraron la vida en las últimas semanas de no menos de 31 personas.
Esas facciones buscan quedarse con las rutas del narcotráfico que operan desde Medellín hacia el Golfo de Urabá (Mar Caribe), en la frontera con Panamá, por donde pasan toneladas de cocaína que van a parar a los mercados ilegales de Estados Unidos y Europa

Las FARC anunció que pondrá en libertad a Pablo Emilio Moncayo

Fotografía de archivo del 7 de marzo de 2008 en la que se observa una prueba de vida del cabo Pablo Emilio Moncayo Cabrera, secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fue enseñada a la prensa en Caracas (Venezuela) al ser recibida por el entonces ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín. Las FARC anunciaron hoy, 16 de abril de 2009, que pondrán en libertad de manera unilateral a Pablo Emilio Moncayo, uno de los dos militares colombianos que llevan más tiempo en manos de esa guerrilla, casi doce años. EFE/Harold Escalona
----------------------------------------------------------------------------------------

Las FARC anunciaron hoy que pondrán en libertad de manera unilateral a Pablo Emilio Moncayo, uno de los dos militares colombianos que llevan más tiempo en manos de esa guerrilla, casi doce años.
Los rebeldes precisaron que harán la entrega a Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), colectivo de intelectuales encabezado por la congresista opositora Piedad Córdoba.En un comunicado divulgado por el sitio web de la legisladora, el Secretariado (mando central) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) explicó la decisión en la “reiterada solicitud” en favor de los rehenes por parte de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, y del grupo CCP.“Anunciamos nuestra decisión de liberar unilateralmente al cabo Pablo Emilio Moncayo y entregarlo personalmente a una comisión encabezada por la senadora Córdoba y el profesor Moncayo (Gustavo, padre del militar) una vez se organicen los mecanismos que garanticen la seguridad de la operación”, precisaron los rebeldes.

Moncayo fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 junto al también cabo Jose Martínez en un cruento asalto guerrillero al cerro de Patascoy, base de comunicaciones del ejército en el departamento sureño de Nariño, fronterizo con Ecuador.
En el asalto murieron diez militares, cuatro resultaron heridos y otros 18 quedaron en manos de las FARC, que posteriormente pusieron en libertad a 16 y dejaron en su poder a los dos suboficiales, a quienes llevaron a un grupo de rehenes con fines de canje por medio millar de rebeldes presos y que en la actualidad está conformado por 22 policías y militares.
En el mensaje, que también fue divulgado por Café Stéreo-La Radio Bolivariana, cercana a las FARC, el mando insurgente se refirió al reciente llamado del presidente Álvaro Uribe a los rebeldes a que declaren un alto el fuego unilateral.

El Secretariado lo rechazó de manera tácita al considerar que las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares “continúan con su ofensiva” en todo el país.
Lo que se requiere, consideró, es “iniciar la búsqueda de un proceso serio que encuentre los caminos de los acuerdos, la reconciliación, la convivencia y la democracia”.
Al respecto, el Secretariado agregó: “Significa entender que todos debemos aportar, principalmente el Estado como responsable fundamental del conflicto y que la bilateralidad es indispensable como regla de oro y cimiento de confianza que construye bases sólidas para avanzar”
Por ello, hemos planteado la concreción de un acuerdo humanitario generador de hechos tangibles por las dos partes, que abone pasos subsiguientes hacia la superación definitiva de la confrontación”, añadió el mando rebelde, encabezado por alias “Alfonso Cano”, jefe máximo de las FARC desde hace un año.
Moncayo está en el grupo de rehenes del que hicieron parte la colombo-francesa Íngrid Betancourt, los tres estadounidenses y los once militares y policías que fueron rescatados el pasado julio en una operación militar encubierta en las selvas del Guaviare (este), denominada “Operación Jaque”.



Decomisan 118 bienes de narcotraficante asesinado en Venezuela

Un total de 118 bienes a nombre de un presunto testaferro del narcotraficante colombiano Wílber Varela, alias “Jabón”, asesinado en Venezuela a comienzos de 2008, fueron decomisados por la Fiscalía con fines de expropiación, informaron hoy fuentes judiciales.
Agentes del Cuerpo Técnico de la Fiscalía (CTI) decomisaron los bienes a Claudio Javier Silva Otálora, alias “El Patrón” y presunto testaferro de “Jabón”.
Los bienes, según un cálculo oficial, pueden valer unos 70.000 millones de pesos (casi 30 millones de dólares).
Un fiscal señaló que las propiedades afectadas fueron adquiridas ilícitamente por “Jabón”, quien era uno de los máximos jefes del desarticulado cartel del Norte del Valle, y fueron adjudicadas a algunos de sus testaferros, entre ellos “El Patrón” y su grupo familiar.
La operación de ocupación fue simultánea en Bogotá, Zipaquirá, Nemocón y Pacho, en el central departamento de Cundinamarca.
También en Puerto Salgar y La Dorada, en Caldas (centro oeste), en Medellín (noroeste) y en Armenia (centro oeste).
En total, precisaron las fuentes, fueron ocupados 112 inmuebles, cinco sociedades y un establecimiento de comercio, al tiempo que se inmovilizaron 14 vehículos.

Colombia captura en frontera venezolana a “narco” solicitado en España

El servicio de inteligencia colombiano (DAS) capturó en las últimas horas al ciudadano Jensy Miranda, presunto narcotraficante que es solicitado en extradición por la justicia española, informó este viernes el organismo de seguridad.
Miranda, de 42 años y conocido con el alias de ‘Ernesto’, fue capturado en la ciudad de Cúcuta (noreste, frontera con Venezuela), y está solicitado en España por delitos de tráfico de estupefacientes.
Según el Departamento de Seguridad (DAS), al capturado “se le responsabiliza del envío de grandes cantidades de drogas ilícitas utilizando la ruta Colombia-Venezuela-Guinea Bissau-Islas Canarias, con destino final España”.El organismo agregó que Miranda utilizaba barcos de gran calado como transporte para el envío de los alcaloides desde Colombia hacia España.

Investigan a dos legisladores colombianos por nexos con ELN y paramilitares

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia abrió una investigación preliminar a dos congresistas por sus presuntos vínculos con la guerrilla del ELN y un antiguo bloque paramilitar, informaron hoy portavoces del alto tribunal.
La acusación alcanza a Odín Sánchez Montes de Oca y Édgar Ulises Torres, implicados de manera separada por un desmovilizado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otro del desaparecido Bloque ultraderechista “Élmer Cárdenas” (BEC).
La causa es seguida por la Sala Penal de la CSJ y es la primera abierta a congresistas por supuestos nexos con el ELN, segunda guerrilla del país tras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La CSJ explicó en una nota de prensa que, con la investigación, la Sala Penal busca “verificar posibles vínculos (de ambos legisladores) con el ELN, de acuerdo con documentación remitida por la Fiscalía General de la Nación”.
Las supuestas relaciones de Sánchez y Torres con el grupo rebelde fueron denunciadas hace pocos meses por el desertor Luis Omar García Argüelles, antiguo jefe de finanzas del ELN en el Chocó (noroeste), departamento del que estos legisladores son oriundos.
Según el rebelde desmovilizado, el ELN ofreció en 2007 apoyo político a ambos implicados para que fuesen elegidos a la Cámara de Representantes.
Sánchez obtuvo un escaño por el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), en el Gobierno con el presidente Álvaro Uribe, y Torres lo alcanzó en nombre de Cambio Radical (CR), de la coalición en el poder.
La CSJ agregó que los dos congresistas también serán investigados por sus supuestas relaciones con el BEC, reducto que actuó en una región de los límites del Chocó con el departamento de Antioquia.
Los vínculos fueron denunciados en diligencias judiciales por “El Alemán”, alias de Freddy Rendón, antiguo jefe del BEC, que se desarticuló a mediados de 2006 dentro del proceso de paz que terminó con la disolución de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que desarmó a más de 31.000 paramilitares.
“El Alemán” es hermano de Daniel Rendón, más conocido como “Don Mario”, detenido el pasado miércoles en la localidad caribeña de Necoclí.
“Don Mario” fue segundo al mando del BEC y era el narcotraficante y paramilitar más buscado de Colombia.El alto tribunal recordó que “El Alemán” también acusó de vínculos con el BEC a los senadores Julio Manzur, Óscar Suárez Mira y Antonio Valencia, ya investigados por su presunta implicación con paramilitares.
Manzur pertenece al Partido Conservador Colombiano (PCC), Suárez es del movimiento Alas Equipo Colombia, de origen conservador, y Valencia hace parte del Partido de la U.
Los tres están en un grupo de más de 70 legisladores, la mitad de ellos detenidos, que la CSJ ha vinculado con el llamado escándalo de la “parapolítica”.

El ELN pide a las FARC el fin de las peleas entre ambas guerrillas

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) instó hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a buscar un acuerdo que ponga fin a los combates entre ambas guerrillas en cuatro regiones de Colombia.
La actual situación de Colombia, agregó, “requiere otro tipo de comportamiento entre los revolucionarios, lo que pone en orden del día la superación de la confrontación entre la insurgencia”, señaló el ELN en un comunicado.
El Comando Central del ELN ya había hecho un llamamiento en ese sentido a las FARC en un comunicado que como el de hoy fue divulgado en su página web.
El ELN y las FARC mantienen desde 2006 algunas confrontaciones en regiones de los departamentos de Antioquia (noroeste), Arauca (nordeste), Cauca (suroeste) y Nariño (suroeste).
Los enfrentamientos de mayor envergadura se han presentado en Arauca, región fronteriza con Venezuela en la que, según recientes publicaciones periodísticas, algunos rebeldes del reducto del ELN en la zona, el Frente “Domingo Laín”, lograron acuerdos con unidades del Ejército colombiano para combatir a las FARC.
“Reiteramos a los compañeros de las FARC, tanto al Secretariado como a las comandancias regionales, la disposición inmediata de acordar una suspensión de la confrontación en las áreas en donde ella se presenta“, expresó el mando central del ELN.
Asimismo, el ELN llamó a las FARC a continuar “mejorando las relaciones” que tienen en otras regiones “en bien de fortalecer la lucha revolucionaria”.
Según el ELN, la insurgencia debe colocarse “en función de acompañar y dinamizar la lucha social, política y militar contra el régimen guerrerista de Uribe (Álvaro, el presidente del país), que abra paso a propuestas de cambio, que hoy añoran todos los colombianos y que ya se están construyendo en los suelos de nuestra América”.
El comunicado sostiene que el ELN es una organización nacional que busca “construir escenarios de unidad revolucionaria y popular”, por lo que no es política suya agredir a fuerzas revolucionarias ni a la población civil.
Sin embargo, reconoció que, a pesar de ello se han presentado situaciones de enfrentamiento, que “desde sus inicios” el ELN ha “visto necesario solucionar por la vía del diálogo”.
Del año 2005 al 2007, el ELN celebró conversaciones de manera intermitente con representantes del Gobierno de Uribe en Cuba, con vistas a un acuerdo de paz, pero no hubo resultados concretos.

Asegura Ejército armas y droga tras enfrentamiento en Reynosa

La Sedena, a través de su Octava Zona, informó que elementos militares se enfrentaron con hombres armados que los agredieron en la colonia Longoria de esta ciudad, en hechos donde un sujeto murió, y tras lo cual aseguraron armas y droga. A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que elementos del 84 Batallón de Infantería realizaban patrullajes urbanos anoche sobre la avenida Río Purificación, de la colonia Longoria, cuando fueron agredidos por tripulantes de al menos dos unidades motrices.Refirió que ante esta acción, el personal militar repelió la agresión e inicio la persecución de los agresores, dándose a la fuga uno de los vehículos.Agregó que hubo un enfrentamiento donde resultó muerto el conductor del otro vehículo, una camioneta Chevrolet Venture, color gris, que portaba únicamente la placa de circulación trasera J61HKY del estado de Texas. La Sedena agregó que en estos hechos se logró el aseguramiento de una pistola marca Lorsin 3.80, una pistola Colt calibre .25, un revolver marca Smith & Wesson .357, 11 cargadores de diferentes calibres y 201 cartuchos de diferentes calibres.Además, se aseguraron seis envoltorios con marihuana, 34 envoltorios con una sustancia en polvo con las características de la cocaína, y 68 envoltorios con una sustancia sólida con las características del "crystal".Asimismo, el personal militar logró el aseguramiento de dos radios Motorola, un chaleco antibalas color negro, tres mascaras antigas, un cilindro de gas de chile, tres juegos de candados de mano y un juego de candados de tobillo. El occiso, armas, cartuchos, cargadores, vehículo, equipo de comunicación y artículos diversos, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

El Chapo vive en Durango: Arzobispo


El arzobispo de la Arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez, aseveró "más adelante de Guanacevi, por ahí vive El Chapo, todos lo sabemos, menos la autoridad".Así respondió el prelado ante los cuestionamientos sobre la incertidumbre que priva en diversos municipios de la entidad, como resultado de la presencia de grupos armados ligados con la delincuencia organizada.En opinión de González Martínez, las autoridades no actúan ante las situaciones de violencia ligadas con el narcotráfico, por lo cual en ese contexto aludió a la presencia en esta entidad de uno de los líderes de cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.Sobre este personaje, que ha aparecido en la lista de Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo, el arzobispo de Durango señalo que vive cerca del municipio norteño colindante con Chihuahua.A su vez el representante de la Iglesia católica en este estado y en algunos municipios del estado de Zacatecas, refirió que hay incertidumbre no sólo en los municipios de Chalchihuites, Súchil, Poanas, Vicente Guerrero y Cuencamé, sino también en municipios del note de esta entidad como San Bernardo, El Oro y Guanacevi.

Prisión para 4 de "La Familia Michoacana"


Fue dic­ta­do ayer el au­to de for­mal pri­sión con­tra 4 in­te­gran­tes de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal au­to­lla­ma­da "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na", los que ya fue­ron tras­la­da­dos e in­ter­na­dos en el pe­nal fe­de­ral de Te­pic, Na­ya­rit, y en­tre los que se en­cuen­tra Luis Ser­van­do Gó­mez Pa­ti­ño, "El Pe­lón", hi­jo del nar­co­tra­fi­can­te Ser­van­do Gó­mez Mar­tí­nez "La Tu­ta".La Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) in­for­mó que sus otros tres so­cios son Ar­nol­do Za­va­la Her­nán­dez, "El Te­jón"; Ot­ho­niel Ló­pez Agua­yo u Oto­niel Ló­pez Agua­yo, "El Tony", y Ni­co­lás Ure­ña Agui­rre "El Ni­ño".La de­ten­ción de Gó­mez Pa­ti­ño y Za­va­la Her­nán­dez fue rea­li­za­da el pa­sa­do 28 de ene­ro, por ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral, en el po­bla­do de Ar­tea­ga, Mi­choa­cán, lo cual ocu­rrió du­ran­te unas pe­leas de ga­llos.Al mo­men­to de su cap­tu­ra te­nían en su po­der va­rias ar­mas de fue­go, y pos­te­rior­men­te du­ran­te las in­ves­ti­ga­cio­nes apor­ta­ron da­tos pa­ra de­te­ner a sus otros dos cóm­pli­ces, Ló­pez Agua­yo y Ure­ña Agui­rre.Co­mo ya se men­cio­nó Ser­van­do Gó­mez Pa­ti­ño "El Pe­lón", es hi­jo del nar­co­tra­fi­can­te Ser­van­do Gó­mez Mar­tí­nez, co­no­ci­do con los apo­dos de "La Tu­ta" o "El Pro­fe", del cual se tie­ne es­ta­ble­ci­do que co­la­bo­ra con la or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va de­no­mi­na­da "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na".La PGR se­ña­ló que el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co de la Fe­de­ra­ción de la Sub­pro­cu­ra­du­ría de In­ves­ti­ga­ción Es­pe­cia­li­za­da en De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (SIE­DO), ob­tu­vo del juez pri­me­ro de dis­tri­to en Na­ya­rit, con re­si­den­cia en Te­pic, den­tro de la cau­sa pe­nal 67/2009, for­mal pri­sión por los de­li­tos de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da.Asi­mis­mo, con­tra la sa­lud en la mo­da­li­dad de co­la­bo­ra­ción al fo­men­to pa­ra po­si­bi­li­tar la eje­cu­ción, y por el de­li­to de por­ta­ción de ar­mas de fue­go de uso ex­clu­si­vo del Ejér­ci­to, Ar­ma­da y Fuer­za Aé­rea.

Detienen a empresarios por la ruta de la efedrina

Son del rubro farmacéutico y de los medicamentos. Fueron apresados en Capital Federal y en Pilar. Durante los allanamientos se secuestró material informático y documentación vinculada al tráfico de ese precursor químico y de varias empresas investigadas


Dos empresarios del rubro farmacéutico y de los medicamentos fueron detenidos hoy en la Capital Federal y en la localidad bonaerense de Pilar en el marco de la investigación de la venta ilegal de efedrina, informaron fuentes de la pesquisa. Las detenciones fueron concretadas por personal de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la policía de la provincia de Buenos Aires, por orden del juez federal de Campana, Federico Faggionatto Márquez. Fuentes de la investigación informaron a Télam que se allanó un domicilio en Mariano Acha al 1400 de Capital Federal y otro en un barrio privado de Pilar, donde se secuestró material informático, 32.000 pesos y documentación vinculada con el tráfico de efedrina y de varias empresas investigadas. Los dos sospechosos detenidos en los procedimientos fueron identificados por las fuentes como Eduardo Kowal (63) y Salvador López (51), quienes quedaron a disposición del juez de la causa. Los detectives llegaron hasta estos empresarios a partir de los elementos surgidos en una serie de allanamientos efectuados el 25 de febrero pasado en Capital y Gran Buenos Aires, entre ellos la empresa Farmacéuticos Argentinos S.A. En aquella oportunidad fueron detenidos los empresarios Augusto Abraham y Guillermo Manfredi, responsables de esa firma que se sospecha desvió efedrina al mercado ilegal y en la que se hallaron tarjetas personales de Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez. Por su parte, López también figura como responsables de varias empresas farmacéuticas y de medicamentos investigadas en la denominada "ruta de la efedrina". En el marco de esa supuesta maniobra se investiga si Kowal y otro sospechoso que se entregó anteayer, Eduardo Otero Rey (70), actuaron como "presta nombres" de Abraham, López y otro empresario que está prófugo Josué Fuks. Dos empresarios del rubro farmacéutico y de los medicamentos fueron detenidos hoy en la Capital Federal y en la localidad bonaerense de Pilar en el marco de la investigación de la venta ilegal de efedrina, informaron fuentes de la pesquisa. Las detenciones fueron concretadas por personal de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la policía de la provincia de Buenos Aires, por orden del juez federal de Campana, Federico Faggionatto Márquez. Fuentes de la investigación informaron a Télam que se allanó un domicilio en Mariano Acha al 1400 de Capital Federal y otro en un barrio privado de Pilar, donde se secuestró material informático, 32.000 pesos y documentación vinculada con el tráfico de efedrina y de varias empresas investigadas. Los dos sospechosos detenidos en los procedimientos fueron identificados por las fuentes como Eduardo Kowal (63) y Salvador López (51), quienes quedaron a disposición del juez de la causa. Los detectives llegaron hasta estos empresarios a partir de los elementos surgidos en una serie de allanamientos efectuados el 25 de febrero pasado en Capital y Gran Buenos Aires, entre ellos la empresa Farmacéuticos Argentinos S.A. En aquella oportunidad fueron detenidos los empresarios Augusto Abraham y Guillermo Manfredi, responsables de esa firma que se sospecha desvió efedrina al mercado ilegal y en la que se hallaron tarjetas personales de Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez. Por su parte, López también figura como responsables de varias empresas farmacéuticas y de medicamentos investigadas en la denominada "ruta de la efedrina". En el marco de esa supuesta maniobra se investiga si Kowal y otro sospechoso que se entregó anteayer, Eduardo Otero Rey (70), actuaron como "presta nombres" de Abraham, López y otro empresario que está prófugo Josué Fuks.

TRIPLE CRIMEN DE EMPRESARIOS


Confirman que uno de los asesinados tendría vinculos con narcotráfico


El subsecretario de Investigaciones e Inteligencia Criminal bonaerense, Paulo Starc, afirmó que Sebastián Forza “estaría vinculado con alguna red de narcotráfico”. “Estoy seguro que este crimen no va a quedar impune”, dijo




El subsecretario de Investigaciones e Inteligencia Criminal bonaerense, Paulo Starc, aseguró hoy que uno de los tres hombres asesinados en General Rodríguez "estaría vinculado con alguna red de narcotráfico" y confirmó que estaba siendo investigado por la agencia antidrogas estadounidense (DEA). Se trata de Sebastián Forza (34), quien junto a Damián Ferrón (37) y a Leopoldo Bina (35) fue encontrado masacrado a balazos el miércoles pasado en un zanjón de un camino vecinal, luego de que los tres permanecieran desaparecidos seis días. En declaraciones a diversas radios, Starc aseguró que "Forza estaría vinculado con alguna red de narcotráfico" y que de los otros dos jóvenes "no hay muchos elementos" para expedirse todavía, por lo que pidió "ser cautos". El funcionario aseguró que los investigadores están avanzando y trabajando sobre "pistas firmes" y dijo estar "convencido" de que "este crimen no va a quedar impune". "Creo que este crimen horrible debe ser resuelto de manera inmediata para dar una respuesta a la sociedad. La Policía está trabajando por orden del gobernador (Daniel Scioli) y del ministro (de Seguridad, Carlos Stornelli,) para que se esclarezca", remarcó. Al respecto, aseguró que "como mínimo, se calcula que (en el hecho) estuvieron involucradas ocho personas" y confirmó que la DEA estaba investigando a Forza, aunque se negó a dar más detalles sobre el tema. En los últimos meses, la agencia antidrogas monitoreaba las actividades de un argentino que traficaba hacia Estados Unidos precursores químicos, entre ellos efedrina, y que al parecer tenía una estrecha relación con Forza. Pero antes de ser asesinado, Forza denunció a ese supuesto socio ante la Policía por una presunta amenaza de muerte y ahora se investiga si esta persona puede tener alguna relación con los crímenes. Este dato se suma al revelado ayer por el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, quien afirmó que Forza tenía unas 20 causas judiciales abiertas por adulteración y venta de medicamentos prohibidos o robados. Los expedientes se iniciaron cuando el joven era titular de la droguería Baires Med, cuya razón social o nombre de fantasía era Seacamp S.A. y que cuando entró en concurso de acreedores cambió su razón social a Sanfor Salud. La ministra de Salud, Graciela Ocaña, aseguró anoche que Forza también fue proveedor del Hospital Francés entre 2003 y 2007, período durante el cual le vendió cerca de seis millones de pesos en remedios. Pero luego la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) sancionó con multas y denunció ante la justicia penal a la empresa de Forza por comercialización ilegal de medicamentos adulterados o robados. El subsecretario de Investigaciones e Inteligencia Criminal bonaerense, Paulo Starc, aseguró hoy que uno de los tres hombres asesinados en General Rodríguez "estaría vinculado con alguna red de narcotráfico" y confirmó que estaba siendo investigado por la agencia antidrogas estadounidense (DEA). Se trata de Sebastián Forza (34), quien junto a Damián Ferrón (37) y a Leopoldo Bina (35) fue encontrado masacrado a balazos el miércoles pasado en un zanjón de un camino vecinal, luego de que los tres permanecieran desaparecidos seis días. En declaraciones a diversas radios, Starc aseguró que "Forza estaría vinculado con alguna red de narcotráfico" y que de los otros dos jóvenes "no hay muchos elementos" para expedirse todavía, por lo que pidió "ser cautos". El funcionario aseguró que los investigadores están avanzando y trabajando sobre "pistas firmes" y dijo estar "convencido" de que "este crimen no va a quedar impune". "Creo que este crimen horrible debe ser resuelto de manera inmediata para dar una respuesta a la sociedad. La Policía está trabajando por orden del gobernador (Daniel Scioli) y del ministro (de Seguridad, Carlos Stornelli,) para que se esclarezca", remarcó. Al respecto, aseguró que "como mínimo, se calcula que (en el hecho) estuvieron involucradas ocho personas" y confirmó que la DEA estaba investigando a Forza, aunque se negó a dar más detalles sobre el tema. En los últimos meses, la agencia antidrogas monitoreaba las actividades de un argentino que traficaba hacia Estados Unidos precursores químicos, entre ellos efedrina, y que al parecer tenía una estrecha relación con Forza. Pero antes de ser asesinado, Forza denunció a ese supuesto socio ante la Policía por una presunta amenaza de muerte y ahora se investiga si esta persona puede tener alguna relación con los crímenes. Este dato se suma al revelado ayer por el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, quien afirmó que Forza tenía unas 20 causas judiciales abiertas por adulteración y venta de medicamentos prohibidos o robados. Los expedientes se iniciaron cuando el joven era titular de la droguería Baires Med, cuya razón social o nombre de fantasía era Seacamp S.A. y que cuando entró en concurso de acreedores cambió su razón social a Sanfor Salud. La ministra de Salud, Graciela Ocaña, aseguró anoche que Forza también fue proveedor del Hospital Francés entre 2003 y 2007, período durante el cual le vendió cerca de seis millones de pesos en remedios. Pero luego la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) sancionó con multas y denunció ante la justicia penal a la empresa de Forza por comercialización ilegal de medicamentos adulterados o robados.

Demanda Calderón depuración policiaca

Pide a estados y municipios hacer su trabajo contra el crimenAGUASCALIENTES.- El presidente Felipe Calderón destacó la labor de la Policía Federal y del Ejército, en la lucha contra la delincuencia organizada, y para ello empleó una frase popular al indicar que éstos "no le dan la vuelta ni le sacan al parche".
El mandatario inauguró la Plaza Bicentenario de la Independencia, en el marco del Programa de Recuperación de Espacios Públicos en esta ciudad, en donde se refirió a la inseguridad.
Precisó que en la lucha contra el crimen, los tres órdenes de gobierno deben participar porque no sólo es chamba del gobierno federal.
En lo que va del año, aseguró Calderón, se ha dado muerte a 118 delincuentes en enfrentamientos con la Policía o el Ejército.
El titular del Ejecutivo realizó una gira a esta ciudad, en donde puso en marcha el Plan Nacional para la Prevención y Gestión Integral de Residuos e inauguró la Plaza Bicentenario; aquí se refirió al trabajo realizado en contra de la criminalidad.
Aseveró que al comparar el último trimestre del año y el primero del 2009, se concluye que las muertes violentas o ejecuciones han disminuido en 27% y en Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha llegado hasta el 80%.
Calderón mencionó que en este trabajo tienen que participar estados y municipios, sobre todo con el compromiso de la depuración de sus propias policías: "Estaremos pendientes de que las autoridades locales también cumplan este compromiso, porque no se trata de que toda la chamba la haga el gobierno federal".
Durante el acto en el que el mandatario pidió a los habitantes de esta comunidad apropiarse de la plaza, edificada en un lote baldío, y en especial a las señoras a que jueguen futbol rápido, ya que es muy divertido, destacó la tarea de la Policía federal y por el Ejército Mexicano:
"Es una Policía que, al igual que el Ejército Mexicano, ha tenido una actuación valiente enfrentando a los delincuentes, porque han sido fuerzas federales que no le han dado la vuelta ni le han sacado al parche a la delincuencia.
"Es más, ha habido varios enfrentamientos. En este año 2009 hemos topado de frente a los criminales, los hemos acosado, hemos ido por ellos, hemos enfrentado a las bandas que antes se paseaban impunemente con sus camionetas y sus armas en las calles de México", exteriorizó.

Vinculan a 'Don Mario' con cartel del Golfo y Tijuana


El narcotraficante más buscado de Colombia, Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", tenía relaciones con el cártel del Golfo y de Tijuana, con los cuales coordinaba el tráfico de estupefacientes y administraba bodegas en la nación azteca.John Torres, editor del periódico colombiano El Tiempo, aseveró que toda la droga que se comercializa en EU pasa por México, es por ello que "Don Mario" contaba con una red de contactos a fin de transportar la mercancía, según la entrevista que publicó El Universal.Torres puntualizó que las bodegas colombianas en México provocan la disputa de la delincuencia organizada, los cuales buscan controlar estos centros de abastecimiento.Cabe señalar que los hermanos Víctor y Manuel Mejía Munera, conocidos como "Los Mellizos", eran el contacto del cártel de Medellín en México, por lo cual se comprueba que hay una relación entre el crimen organizado de ambos países."Don Mario" fue detenido en la región del Urabá; la policía colombiana informó que la captura fue dirigida por el director de seguridad, Óscar Naranjo y detalló que ocurrió en el cerro Azul entre los municipios de Apartadó y Turbo en Antioquia.Rendón Herrera era considerado el más importante de los nuevos jefes de las bandas del narcotráfico en Colombia.

Asesinan a 13 personas en las últimas horas en Chihuahua


Trece personas murieron el martes en crímenes relacionados con la droga en Chihuahua, incluyendo cinco en la pequeña localidad de Guadalupe y Calvo, informaron este miércoles autoridades locales.Entre las cinco víctimas de Guadalupe y Calvo, una localidad de 50.000 habitantes ubicada en el sur del estado, se registraron dos dobles asesinatos de jóvenes muertos a balazos.Dos hombres "murieron de varios balazos calibres .45 y 9 milímetros que les dispararon hombres de un grupo armado", anunció la Procuraduría de Justicia del Estado en un reporte policial.La procuraduría reportó que los cuerpos de otros dos jóvenes de 18 y 27 años fueron localizados muertos en el mismo municipio, mientras que un hombre de 22 años fue asesinado con seis heridas de arma de fuego en el tórax.Otras ocho personas fueron asesinadas en diferentes localidades de Chihuahua, el estado más grande del país, y dos de ellas murieron en la fronteriza Ciudad Juárez, donde los índices de criminalidad descendieron tras la llegada de 8.500 militares en febrero pasado.Ciudad Juárez se había convertido en la zona más violenta del país con 1.600 asesinatos en 2008, mientras que en todo el estado murieron 2.400 personas a causa de la guerra que libran principalmente el cártel de Juárez y el de Sinaloa, que se disputan las rutas de trasiego de droga hacia Estados Unidos y el mercado local.El gobierno mexicano emprendió en diciembre de 2006 una lucha contra los cárteles de la droga y envió a 36.000 militares a diferentes zonas del país; pese a ello 5.300 personas murieron a consecuencia de esta guerra en 2008 y más de 1.100 han sido asesinadas en este año.

Alerta en el Ejército para capturar a sicarios.


El Ejér­ci­to Me­xi­ca­no pu­so hoy en aler­ta a sus ba­ses ubi­ca­das en Gue­rre­ro, Ja­lis­co y Chi­hua­hua pa­ra cap­tu­rar a Ro­ga­cia­no Al­ba Al­va­rez "El Ro­ga", Ma­rio Nú­ñez "El M-10", Os­car Na­va Va­len­cia y Jo­sé An­to­nio To­rres Ma­rru­fo "El Ma­rru­fo", acu­sa­dos de pro­mo­ver y fi­nan­ciar la vio­len­cia y eje­cu­cio­nes en es­tas en­ti­da­des.Fuen­tes de la Sub­pro­cu­ra­du­ría de In­ves­ti­ga­ción Es­pe­cia­li­za­da en De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (SIE­DO) re­ve­la­ron lo an­te­rior y di­je­ron que apo­ya­rán a las Fuer­zas Ar­ma­das.Es­tos su­je­tos son los nue­vos aban­de­ra­dos de la vio­len­cia y quie­nes tie­nen la or­den de Joa­quín "El Cha­po" Guz­mán de con­tro­lar la siem­bra, co­se­cha, dis­tri­bu­ción y ven­ta de ener­van­tes en Mé­xi­co.Ape­nas ayer en con­fe­ren­cia de pren­sa, el ge­ne­ral Luis Ar­tu­ro Oli­ver Cen, sub­je­fe del Es­ta­do Ma­yor de la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal, dio a co­no­cer la cap­tu­ra de Ru­bén Gra­na­dos Var­gas "El Ne­ne" y ex­hi­bió nue­va­men­te a Ro­ga­cia­no Al­ba Al­va­rez "El Ro­ga".Es­te su­je­to has­ta ha­ce po­co era el di­ri­gen­te de los ga­na­de­ros de la Cos­ta Gran­de de Gue­rre­ro, ba­jo la pro­tec­ción de Joa­quín "El Cha­po" Guz­mán.Ro­ga­cia­no con­tro­la el tra­sie­go de tó­xi­cos en el Es­ta­do de Gue­rre­ro, par­ti­cu­lar­men­te en la Cos­ta Gran­de y es el res­pon­sa­ble de or­de­nar "le­van­to­nes", se­cues­tros y ex­tor­sio­nes.Su san­gui­na­ria fa­ma se hi­zo pú­bli­ca ayer cuan­do el ge­ne­ral Oli­ver Cen es­ta­ble­ció que es­te su­je­to man­dó ma­tar a la es­po­sa, cu­ña­da y dos hi­jos de Gra­na­dos Var­gas.En el ca­so de Os­car Na­va Va­len­cia, és­te tie­ne co­mo je­fe di­rec­to a Ig­na­cio "Na­cho" Co­ro­nel Vi­lla­rreal, y es el en­car­ga­do de la pla­za de Ja­lis­co, con ba­se en Gua­da­la­ja­ra.Es­te nar­co­tra­fi­can­te, co­no­ci­do tam­bién co­mo "El Lo­bo", es quien or­de­na los se­cues­tros, "le­van­to­nes" y eje­cu­cio­nes de quie­nes afec­tan los in­te­re­ses de di­cha or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va, sa­be la SIE­DO.En tan­to Ma­rio Nú­ñez "El M-10" y Jo­sé An­to­nio Ma­rru­fo se con­vir­tie­ron en los je­fes de las pla­zas de Chi­hua­hua y Ciu­dad Juá­rez.Tam­bién son los res­pon­sa­bles en el Es­ta­do de Chi­hua­hua de la siem­bra, co­se­cha, trans­por­ta­ción y ven­ta de ener­van­tes, así co­mo en­viar car­ga­men­tos de dro­ga a Es­ta­dos Uni­dos.

miércoles, 15 de abril de 2009

Cae en Yucatán narcomenudista con miles de dólares y pesos.


Erasmo Farías del Rosario fue sorprendido al intentar evadir un retén; llevaba en su camioneta 57 mil 500 dólares y 404 mil 100 pesos que, presuntamente, obtuvo de un narco

MÉRIDA, México, abr. 15, 2009.- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal detuvieron a un presunto distribuidor de drogas con varios miles de dólares y con más de 400 mil pesos, luego de que trató de evadir un puesto de revisión de esa dependencia.
La dependencia informó que tras su conteo este día, el dinero ascendió a 57 mil 500 dólares estadunidenses y a 404 mil 100 pesos mexicanos, con los que Erasmo Farías del Rosario fue sorprendido al intentar evadir ese retén en la cercana localidad de Acanceh.
La detención se dio cuando los policías, tras pedir autorización, procedieron a interceptar la unidad y con la ayuda de perros hallaron un compartimento en la parte posterior de una camioneta Dodge Caravan blanca, con placas de Yucatán, conducida por el ahora indicado, con domicilio en Quintana Roo.
En ese sitio estaba el dinero envuelto en bolsas de plástico, que fue asegurado para su entrega al Ministerio Público que lo contó ya este día.
De acuerdo con sus primeras declaraciones, Farías del Rosario aceptó que el dinero lo obtuvo de un narcotraficante (no precisó quién) con el que había realizado una operación de compraventa de estupefacientes, pues actualmente se dedica al narcomenudeo.
Asimismo, diversas versiones refieren que el indiciado había salido de un penal de Quintana Roo apenas el 18 de marzo pasado, donde permaneció recluido por delitos similares.
El hombre tiene al parecer antecedentes por robo de auto, portación de arma de fuego y por no acreditar la posesión de medio millón de pesos, cantidad similar a la que le fue asegurada en esta entidad

Envían 27 cadáveres a la fosa común en Ciudad Juárez


Los cuerpos corresponden a 26 personas del sexo masculino y uno del sexo femenino que fallecieron a finales del año 2008 y a principios de este año.


Por Luis Carlos Cano C.CorresponsalCiudad Juárez, Chihuahua.- Por la saturación que hay enlas instalaciones del Servicio Médico Forense y en base a que nadie los reclamó, 27 cadáveres fueron enviados a la fosa común, uno de ellos de mujer y el resto de hombres, quienes murieron de manera violenta entre diciembre del 2008 y enero del 2009. Con estos casos se eleva a 112 personas no identificadas que fueron inhumadas por personal de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, Zona Norte de junio del 2008 a este miércoles.Al respecto, Daniela González Lara, vocera de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, dijo que para dar cumplimiento a la ley y una sepultura digna a los cuerpos no reclamados que se encuentran en resguardo del Servicio Médico Forense, la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Procuraduría General de Justicia del Estado realizó un trabajo de clasificación y determinación del número de cadáveres a los que habrá de darse destino final en un proceso de inhumación.Indicó que como resultado de ese trabajo, 27 cuerpos no reclamados fueron inhumados en fosas individuales este miércoles en el Panteón Municipal San Rafael, situado al sur de la ciudad, maniobra que se hizo después de haber concluido su proceso de obtención de muestras genéticas (ADN) que permitirá su posterior identificación por familiares en caso de que reclamen los cuerpos. Comentó que el perfil genético será resguardado en las instalaciones del Servicio Médico Forense y las fosas individuales serán identificadas de acuerdo a la media filiación y características que presentaba cada cadáver, por si existe necesidad de exhumar el cuerpo para entregarlo a la familia. Explicó que los cuerpos corresponden a 26 personas del sexo masculino y uno del sexo femenino que fallecieron a finales del año 2008 y a principios de este año.El año pasado, en el mes de junio inhumaron quince cuerpos, luego en septiembre fueron 35; otros 35 en octubre y ahora 27 para un total de 112.Para la identificación futura se han practicado exámenes científicos entre los que se encuentra el perfil genético, ficha decadactilar, fotografía del cadáver y prendas que vestía al momento de la muerte y el odontograma, así como el informe médico de necropsia, datos que quedan integrados en el expediente del caso. Entre los 27 cuerpos inhumados se encuentra uno que si fue identificado como Jesús Chávez Sánchez, quien no fue reclamado por su familia de condición humilde. Existen otros cuerpos de mayor antigüedad no identificados que son utilizados por los estudiantes de medicina para sus prácticas, de los que no se sabe que cantidad de ellos utilizan. El Servicio Médico Forense de esta ciudad tiene capacidad para albergar alrededor de 80 cuerpos congelados; la mayoría de los que hay en esas instalaciones son de personas ejecutadas por la guerra de las bandas de narcotraficantes. De acuerdo a empleados del SEMEFO, las personas no identificadas que murieron de manera violenta llegaron de otras ciudades a esta frontera donde murieron en su mayoría a balazos.

Los cárteles deben detener sus actos criminales: Fox


Ciudad de México.- El ex presidente Vicente Fox señaló que no basta la buena relación que puedan tener los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama, sino los compromisos para luchar contra el crimen organizado.
“No se resuelve nada con solo palmaditas en la espalada como yo recibí durante seis años”.
En entrevista con CNN en Español, Fox Quesada dijo que es necesario que los cárteles de la droga detengan sus actos criminales.
Fox Quesada consideró que es necesario que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe regularizar la situación de millones de inmigrantes, y no solucionar el problema con un muro fronterizo.