jueves, 14 de julio de 2011

Muerte de Cabral es un mensaje del narco: Ramos

En Buenos Aires, cientos de personas acudieron al cortejo fúnebre del cantautor Facundo Cabral, hacia un cementerio privado.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos, declaró este miércoles que el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, ocurrido el sábado en Guatemala, "es un mensaje del narcotráfico" para los gobernantes de la región.
La mandataria calificó como "especulaciones" la tesis de las autoridades guatemaltecas de que Cabral resultó víctima casual de un atentado que iba dirigido al empresario nicaragüense Henry Fariña, quien conducía al artista hacia el aeropuerto al momento del suceso.
"A mí me parece más acertado pensar que [la muerte de Cabral] es un mensaje del narcotráfico internacional a los gobernantes por el plan de seguridad regional que se está lanzando… Estoy consciente que Guatemala está en una situación muy difícil y que tienen que tratar de desembarazarse lo más posible, porque no es fácil matar a un hombre que es mensajero de la paz ", afirmó ante periodistas.
El pasado martes, las autoridades guatemaltecas informaron la detención de dos supuestos sicarios directamente involucrados en el atentado, de quienes se dijo que habían sido contratados por un "centroamericano" para asesinar a Fariña, sin dar más detalles.

Este miércoles, el diario La Prensa dio a conocer que un nicaragüense identificado como Alejandro fue quien ordenó asesinar a Fariña puesto que éste le robó dinero procedente de la venta de drogas, según relató un testigo presencial del crimen, quien se entregó a la Fiscalía el pasado 11 de julio.
Mientras tanto, el empresario se encuentra todavía en recuperación, tras los ocho balazos que recibió en el atentado del sábado, en una clínica de la capital guatemalteca, fuertemente custodiado por la Policía en espera para interrogarlo.
Mientras tanto, en Buenos Aires cientos de personas acudieron al cortejo fúnebre del cantautor, hacia un cementerio privado. Sus seguidores entonaron su popular canción No soy de aquí, ni soy de allá, al tiempo que lanzaban flores.
El cortejo fúnebre pasó por las inmediaciones de la cafetería La Biela de Buenos Aires, tradicional punto de reunión de intelectuales y personalidades argentinas, el cual visitaba Cabral cada que se encontraba en la capital.
En respeto a la voluntad del cantautor, sus restos van a ser incinerados en el cementerio Jardín de Paz, en la periferia noroeste de Buenos Aires, en una ceremonia encabezada por su viuda, la venezolana Silvia Pousa, con quien se había casado hace seis meses al cabo de diez años de convivencia.
Los restos de Cabral llegaron a Buenos Aires este martes en un Avión de la Fuerza Aérea de México, país que el cantautor consideraba como su segundo hogar, tras haber vivido ahí exiliado durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).
La presidenta argentina, Cristina Fernández, decretó el pasado martes tres días de duelo nacional por la muerte de Cabral, quien "consagró su vida al canto, transmitiendo con sus letras el espíritu de paz inspirado en las enseñanzas de Jesús, Ghandi y la Madre Teresa de Calcuta", expresó la mandataria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario