miércoles, 29 de abril de 2009

Policía Federal muerto y municipal herido en balacera en Durango


Un comandante de la Policía Federal perdió la vida y un elemento de la Policía Municipal resultó herido la madrugada de hoy a las afueras de la UMAN en Gómez Palacio.Los hechos se registraron alrededor de las 00:15 horas a las afueras de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo, (UMAN), ubicadas sobre la Calzada Lázaro Cárdenas de la Zona Industrial de Gómez Palacio.Según los primeros reportes, una llamada por parte de los elementos de la UMAN indicaban que un grupo armado que viajaba a bordo de varias camionetas había realizado disparos hacía sus instalaciones.Se dijo además que en el lugar había perdido la vida de varios disparos de arma larga un elemento con rango de comandante y que presuntamente un elemento de la Policía Municipal había resultado herido de bala en los mismos hechos.Al lugar se dieron cita de inmediato varias patrullas de la Policía Municipal, las cuales acordonaron el área, impidiendo el acceso a todos los vehículos particulares que intentaban pasar por el lugar.Un par de minutos después se arribaron media docena de unidades de la Policía Federal Preventiva, PFP, y por lo menos cinco unidades del Ejército Mexicano con el fin de apoyar a los municipales y recorrer los alrededores en busca de los presuntos agresores.Tras lo ocurrido, el Sistema de Emergencias 066 de Gómez Palacio activó el Código Rojo, con el fin de que unidades municipales de Lerdo y Torreón se apostaran a las salidas y entradas de la ciudad.En cada una de las salidas y entradas que van de Torreón a Gómez Palacio, se lograban ver cuando menos cinco unidades de la Policía Municipal de Torreón custodiando, mientras que al mismo tiempo se observaban sobre el Bulevar Río Nazas, patrullas municipales de Gómez Palacio con elementos armados en busca de los posibles agresores, quienes al parecer huyeron con rumbo a Torreón. Cerca de la una de la madrugada se dieron cita en el lugar de los hechos, una unidad del Servicio Médico Forense, Semefo y el agente del Ministerio Público del área de Homicidios, además de algunos agentes del área de servicios periciales, mismos que contabilizaron los casquillos que se encontraban sobre la carretera y el pavimento.Finalmente, minutos después de la una de la madrugada, el cuerpo fue llevado al anfiteatro de la Subprocuraduría en La Laguna de Durango. Las autoridades dieron a conocer que sería hasta la mañana del miércoles cuando se den a conocer los pormenores y el nombre de la víctima.

Se enfrentan sicarios y policías en Culiacán; un muerto

Un sicario murió, otro más resultó herido y por lo menos tres fueron detenidos durante un enfrentamiento y persecución contra policías que inició en la colonia Benito Juárez y culminó en la colonia Antonio Rosales. El hecho sucedió supuestamente después de que policías arrestaron a tres presuntos gatilleros que viajaban en una camioneta y otro grupo intentó rescatarlos. Después del hecho, elementos del Ejército mantienen vigilancia frente a las instalaciones del Secretaría de Seguridad Pública Municipal para evitar que los sicarios sean rescatados. La Policía Ministerial del Estado informó que el sicario muerto fue identificado como Omar Ohara Benítez Rivera, de 44 años, originario de Badiraguato. A esta persona las autoridades le aseguraron un cargador y una pistola de las llamadas matapolicías. Los pistoleros detenidos y el herido hasta el momento no han sido identificados. El hecho ocurrió alrededor de las 05:00 horas de hoy e inició por la calle Ignacio Ramírez, en la colonia Benito Juárez. En ese lugar supuestamente policías interceptaron una camioneta Silverado con tres sujetos sospechosos abordo. Presuntamente los sujetos portaban pistolas y fueron detenidos por los agentes. Minutos después al lugar llegó un grupo de sicarios en una lujosa camioneta Tahoe con placas VKL-1643, el cual intentó rescatar a los detenidos detonándose un enfrentamiento. Policías solicitaron apoyo y la balacera y persecución se extendió por diferentes calles hasta la calle Yaqui y Culiacancito en la colonia Antonio Rosales. En ese lugar un sicario quedó muerto al volante de la camioneta, otro resultó herido y tres más fueron detenidos. Las autoridades también aseguraron varias armas, entre ellas una matapolicías y otra pistola bañada en oro.

domingo, 26 de abril de 2009

Decomisadas 2,5 toneladas de cocaína

Agencia AFP
La policía decomisó en Buenaventura 2,5 toneladas de cocaína escondidas en un cargamento de cacao con destino a México, dijo el sábado el coronel Francisco Patiño, jefe de la policía antinarcóticos. "Se cree que este cargamento puede costar alrededor de US$60 millones, pero no es tanto el valor comercial, como las cerca de 25 millones de dosis que evitamos lleguen a las ciudades del mundo", señaló el oficial. "Estamos haciendo las investigaciones correspondientes y esperamos ubicar a los responsables y dueños del cargamento", anotó el oficial, quien dijo que el alijo estaba escondido en 648 cajas de cacao que saldrían desde Buenaventura, el principal puerto colombiano en el Pacífico, hacia México.

Resuelven problemas carcelarios de ‘Don Diego’ en EEUU


El Departamento de Prisiones del país norteamericano mejoró las condiciones de reclusión del presunto narcotraficante colombiano Diego Montoya, a quien, según la denuncia de su abogado, le negaron una buena alimentación, le redujeron las horas de recreación y el tiempo para reunirse con su defensor.
"Estoy muy agradecido con la jueza Cecilia Altonaga por tomar muy seriamente el caso, las autoridades de la prisión solucionaron con prontitud todos los problemas que padecía mi cliente en la cárcel", explicó el letrado Bill Clay.
Clay informó que, al resolverse esta situación, la vista judicial prevista para este viernes fue suspendida.
Altonaga había fijado la audiencia para que el fiscal Michael Davis presentara un informe sobre los problemas que confrontaba Montoya, alias ‘Don Diego', en la prisión, según su defensa.
Montoya deberá comparecer ante la jueza el próximo 19 de junio para declararse inocente o culpable de cargos de narcotráfico y lavado de dinero.
Las autoridades afirman que ‘Don Diego' es responsable de cerca del 70 por ciento del tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y Europa.
Su abogado se había quejado ante Altonaga por la supuesta violación de los derechos civiles de Montoya por parte del Departamento de Prisiones de Estados Unidos.
De acuerdo con Clay, tres eran los problemas principales que sufría su cliente: no acceso a una buena nutrición, disminución de las horas de recreación y restricciones para reunirse con su defensor con el objetivo de prepararse para el juicio.
En el primer caso, Clay detalló que "desde hace un mes el Departamento de Prisiones sin ninguna explicación le impidió (a Montoya) adquirir alimentos suplementarios como atún, salmón, chocolate y café, tal como sí lo puede hacer el resto de la población carcelaria".
"Las reuniones entre un abogado y su cliente en un caso tan complicado como este, con muchos años de pruebas, casi 10 por analizar, requieren gran energía, y cuando (a Montoya) se le niega la nutrición necesaria acaba agotándose muy rápido", explicó Clay.
Con respecto al tiempo de recreación, el abogado detalló que Montoya prácticamente estaba confinado, "lo cual agravaba su sistema circulatorio, de por sí afectado por dolencias en su pierna, rodilla y cadera como consecuencia de un accidente ocurrido hace varios años".
Sobre la posibilidad de reunirse con su cliente y preparase para el caso, Clay sostuvo que a partir de ahora podrán analizar la documentación en las condiciones necesarias.
"Por eso la jueza ha creído conveniente darnos más tiempo y reprogramó la próxima audiencia para el 19 de junio", explicó.
"Lo bueno es que ya todos estos problemas han sido solucionados", sostuvo el abogado.
Montoya estuvo en la lista de los 10 más importantes prófugos del mundo y se llegó a ofrecer una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.
En Colombia, las autoridades dijeron que era el jefe del cartel del Norte del Valle, que sustituyó en poderío al de Cali, en la misma región del suroeste del país suramericano.
Su hermano Eugenio Montoya se declaró culpable recientemente de conspirar en tráfico de drogas y obstrucción a la justicia ante la misma jueza y será sentenciado el próximo 28 de abril.
En 2005, otro hermano de Eugenio y Diego, Juan Carlos, y su primo Carlos Felipe Toro Sánchez fueron extraditados a Estados Unidos para afrontar cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.
Ambos se declararon culpables de conspirar para ingresar cocaína al país. Juan Carlos Montoya fue sentenciado a 21 años de cárcel y Toro a 19 años.
Miami (EEUU)

Hallan 2,5 toneladas de cocaína camufladas en 648 cajas de cacao

El aligo, avaluado en unos 60 millones de dólares, fue descubierto por la Policía Antinarcóticos en Buenaventura. Al parecer, estaba listo para ser enviado al puerto de Manzanillo, en México.
El director de la unidad antidrogas, coronel Francisco Patiño, dijo que la cocaína, pese al chocolate, fue descubierta gracias al olfato de perros amaestrados en labores contra el narcotráfico.
La droga estaba envuelta en bolsas plásticas, añadió la fuente y precisó que en la incautación participaron agentes de la Fiscalía y no se registraron detenciones.
Las autoridades iniciaron una investigación por cuanto el alijo del "licor de cacao" se encontraba a nombre de una empresa de carga internacional con sede en Cali.
En lo que va de este año la Policía Antinarcóticos colombiana se ha incautado de más de 21 toneladas de cocaína.
Bogotá

sábado, 25 de abril de 2009

Cae el Tatanka, uno de los fundadores de los Zetas

Tras un enfrentamiento con agentes federales se realizó su captura. Al detenido se le responsabiliza del secuestro del investigador privado estadounidense, Félix Batista

Uno de los fundadores del grupo criminal de Los Zetas, Germán Torres Jiménez, El Tatanka, fue detenido junto con cuatro más de sus cómplices en Poza Rica, Veracruz, luego de un enfrentamiento con agentes federales.
Al detenido se le responsabiliza del secuestro del investigador privado estadounidense, Félix Batista, ocurrido en un restaurante de Coahuila.
La captura de Torres Jiménez se produjo luego de una serie de labores de investigación de campo y de inteligencia que permitieron ubicarlo en un inmueble del fraccionamiento Las Gaviotas, situado en la colonia Laureles, en esa población veracruzana.
De acuerdo con los informes oficiales, El Tatanka se encontraba escondido, huyendo inclusive, de sus compañeros delincuentes, ya que el secuestro de Félix Batista provocó un enfrentamiento con otros miembros de Los Zetas que le recriminaron esa acción y ordenaron que fuera eliminado, lo cual lo obligó a huir y esconderse.
Junto con él fueron detenidos Ángel Manuel de la Rosa, El Camello, José de Jesús Pérez Méndez, El Flaco, además de dos mujeres: Rosario Rosado Camacho y María Victoria Hernández Jiménez.
Torres Jiménez fue e encargado del control y trafico de drogas en Comales, Tamaulipas y posteriormente se le designó como el encargado del grupo criminal en Saltillo, Coahuila.
Al Tatanka se le señala como uno de los que adiestraba a los nuevos zetas en tácticas de combate, secuestro y trasiego de drogas.

lunes, 20 de abril de 2009

Alias Don Mario, recluido en cárcel de Cómbita


Éxito. La captura el miércoles pasado de ‘Don Mario’ es un gran golpe de la Fuerza Pública nacional, que contó con la colaboración de la DEA, a través de un avión plataforma de inteligencia.
Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, fue recluido en la cárcel de Cómbita en Boyacá. Así era el jefe narcoparamilitar capturado por la Policía esta semana. De nada le sirvió a alias Don Mario, el sigilo mítico con que manejó sus comunicaciones. Dicen que jamás tuvo un celular a menos de tres kilómetros de su escondite. Desde el miércoles pasado, el capo de capos de la nueva generación de narcos, estaba preso en un calabozo de la Dijín en Bogotá y apenas se comienza a revelar la verdadera dimensión del poder que manejó. Pese a llevar dos décadas al servicio del narcotráfico, ‘Don Mario’ sólo registra cinco órdenes de captura por homicidio y concierto para delinquir. El más grande narco del momento en el país tiene un prontuario más largo por este delito en Estados Unidos. Aunque tiene vigente un carné que lo acredita como desmovilizado de las AUC, no tendrá rebajas ni beneficios, y como le sucedió a sus antiguos jefes hace casi un año, por su pasado criminal será juzgado por una corte federal de los Estados Unidos, país que lo acusa de ingresar más de 500 toneladas de coca y que prepara su extradición. Los tentáculos de ‘Don Mario’ El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, acusa a ‘Don Mario’ de ser responsable de al menos 3.000 asesinatos en los últimos dos años. Una barbarie cuya extensión comprendió desde los Llanos Orientales hasta los caseríos indígenas de La Guajira, pasando por las sabanas de Córdoba y las selvas de Urabá. Este tenebroso personaje nació hace 45 años en Amalfi, Antioquia, y su niñez la vivió en la vereda Las Ánimas, donde su familia se refugió de la violencia. Allí, junto a sus 14 hermanos, conoció a otros ‘hermanos’ que le cambiarían el rumbo a su vida: los Castaño Gil. Fidel, Vicente y Carlos, también oriundos de Amalfi, quienes al igual que muchos otros jóvenes de la zona se enrolaron en las autodefensas para combatir a la guerrilla. Al finalizar los años 80, mientras que su hermano Fredy Rendón, alias ‘El Alemán’, se convertía en la punta de lanza de las AUC en el Chocó, ‘Don Mario’, seducido por Vicente Castaño y las grandes sumas del narcotráfico, apoyó la expansión del bloque Centauros, al mando de Miguel Arroyave, en los Llanos Orientales. ‘Don Mario’ fue el socio perfecto para Arroyave. De su mano el bloque creció hasta dominar los departamentos del Meta, Casanare, Guaviare y Arauca. Esta alianza extendió sus tentáculos hasta llegar a Bogotá, donde fundaron el bloque Capital. Una guerra a muerte contra las Autodefensas Campesinas del Casanare, ACC, lideradas por Héctor Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, acabó con la malsana prosperidad. Sin embargo, tras asesinar al líder de las ACC, ‘Don Mario’ se catapultó a lo más alto del paramilitarismo. Doble faz Muchos años después, su cercanía con Vicente Castaño le permitió entrar en la repartición de franquicias de los ‘paras’, justo cuando el proceso de paz con el gobierno de Álvaro Uribe se cristalizaba. Corría el 2003 y a ‘Don Mario’ le fue asignada una doble misión: organizar los cuadros para la desmovilización, sin desactivar el negocio del narcotráfico, y regular la lucha de poderes que se desató entre los lugartenientes de las tropas. ‘Don Mario’ sólo se desmovilizaría en agosto de 2006, junto con su hermano ‘El Alemán’, aunque ahora las autoridades creen que todo fue un montaje y que siguiendo órdenes de la cúpula de las AUC, ellos se encargaron, junto con alias ‘H.H.’, de conservar las rutas del narcotráfico. Un par de años después, con el proceso de paz en crisis, fue quedando al descubierto la doble cara de los jefes paras. Eso aceleró el regreso a la clandestinidad de ‘Don Mario’, que de inmediato buscó a sus antiguos colaboradores para armarse. Pese a sus lazos con otro de los desertores del proceso, Pedro Oliverio Guerrero, alias ‘Cuchillo’, ‘Don Mario’ se ubicó en Urabá y se convirtió en el jefe de las nuevas bandas criminales que se extendieron desde el Chocó hasta La Guajira.
El capo está pidiendo una cita con el presidente Uribe para que lo nombren gestor de paz y a cambio, dice, promete desmovilizar de inmediato a 6.000 hombres en armas. Impuso su ley a sangre y fuego, incluso con sus anteriores socios en las AUC. Se volvió intratable, según testimonios recogidos por varios de sus colaboradores más cercanos, capturados en los últimos meses. Cuando sus hombres comenzaron a hablar se desató un gran escándalo, pues resultaron implicados el empresario antioqueño Juan Felipe Sierra y Guillermo León Valencia, ex director de Fiscalías de Medellín y hermano del ministro del Interior, Fabio Valencia. Fue justo en ese momento, cuando se evidenció el verdadero tamaño del poder corruptor de ‘Don Mario’, y por qué capturarlo se volvió una obsesión para el Gobierno Nacional. Las guerras de ‘Don Mario’ En su largo prontuario delictivo este capo acumula miles de crímenes, cometidos en diversas disputas internas por controlar el negocio de los narcóticos. Luego de la primera guerra a muerte con ‘Martín Llanos’, a ‘Don Mario’ le tocó enfrentar la más difícil y que terminó por debilitarlo. Hasta hace pocos días, la última de sus guerras protagonizaba un capítulo sangriento en las comunas de Medellín. Los hombres del extraditado jefe paramilitar Diego Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, organizados bajo las bandas de ‘Los Paisas’ y ‘La Oficina de Envigado’, eran sus enemigos. Por eso buscó alianzas con antiguos socios como alias ‘Cuchillo’ o, incluso, con reconocidos enemigos, como el bloque José María Córdoba de las Farc. Gracias a las gruesas sumas de dinero entregadas e este último, ‘Don Mario’ pudo fortalecerse en Urabá. Fueron las Farc quienes protegieron al capo en sus últimos instantes de libertad, eso quedó en evidencia pues el sitio donde fue capturado, Cerro Azul, está copado por la guerrilla. La alianza con las Farc implicaba también expandirse por fuera de Colombia. En su intención de refundar el paramilitarismo, había creado las Autodefensas Gaitanistas, que ya tienen doce frentes en todo el país. Comenzaron a aparecer en la frontera con Panamá, Venezuela y Ecuador. Estaban metiéndose muy fuerte por Nariño. Su plan se vio frustrado al ser capturado la semana pasada. Sin embargo, las autoridades saben que sus planes oscuros podrán ser retomados por quien quiera reemplazarlo. Enfermo crónico
Una faceta hasta ahora desconocido de alias ‘Don Mario’ se convirtió en su ‘talón de Aquiles’. Se trata de una fobia a las enfermedades.
Ese estado mental lo obligaba a buscar médicos para consultarles por cualquier anomalía que el capo pensara que tenía. Varias veces se expuso a ser capturado.
La última fue el fin de semana antes de caer preso, cuando bajó hasta una finca en el corregimiento El Tres, en Turbo, para un chequeo médico. En sus palabras "Existen 16 bandas criminales que aún nos faltan por desarticular, contando a ‘Los Rastrojos’, podemos decir que son 3.800 hombres que delinquen en Colombia”. "De los grandes capos del narcotráfico tres aún están libres: ‘Cuchillo’, ‘Loco Barrera’ y ‘Comba’. Yo diría que en menos de 120 días tendremos a ‘Cuchillo’ capturado”: Óscar Naranjo, director Policía Nacional.

Golpe a los narcos en México: 44 arrestados en un bautismo



Pertenecerían al cartel de "La Familia", que opera en el oeste y el sur del país.
En un duro golpe al poderoso cartel de narcotráfico "La Familia", que opera en el oeste y el sur de México, la policía arrestó a 44 presuntos integrantes de esa organización criminal mientras celebraban un bautismo en el estado de Michoacán, informaron ayer las autoridades.La operación policial, planeada durante más de seis meses, se realizó el sábado en un centro social al este de la ciudad de Morelia y sin un solo disparo, informó la Secretaría de Seguridad Pública."Se logró la detención de 44 personas, entre ellos, Rafael Cedeño González, presuntamente jefe de La Familia de la región de Lázaro Cárdenas (Michoacán) y tres municipios del estado de Guerrero (sudoeste)", dijo Rodrigo Esparza, jefe de la Policía Federal.En el local había 120 invitados a un bautismo organizado por Cedeño, alias "El Cede", uno de los líderes regionales de "La Familia Michoacana", una de las principales organizaciones de narcotraficantes de México. El funcionario agregó que "Cedeño, de 47 años, reportaba directamente a Nazario Moreno González, líder principal de La Familia", incluido en la lista de los capos más buscados del país y por quien el gobierno mexicano ofrece una recompensa de 30 millones de pesos (cerca de 2 millones de dólares).Del operativo participaron 400 agentes, un avión Boeing 727 y dos helicópteros. Entre los arrestados figuran la esposa, un hijo y un hermano del capo regional. A los detenidos se les incautaron vehículos lujosos, cuatro fusiles, 5 granadas, 37 cargadores para armas cortas y largas, 6 armas cortas, municiones y 4 bolsas de plástico con marihuana y piedra, un derivado de la cocaína.Cedeño "coordinaba el trasiego de cocaína que provenía de Centro América y en el puerto de esa localidad (sobre el Pacífico) recibía los cargamentos de efedrina y pseudoefedrina provenientes de Asia y Europa", agregó Esparza.El gobierno mexicano desplegó más de 36.000 militares y miles de policías en las zonas más calientes del país, incluida Michoacán, para combatir a los cárteles de la droga cuyas disputas dejaron más de 7.300 muertos desde 2008.En tanto, al menos ocho policías fueron asesinados en la provincia de Nayarit (norte) cuando un comando armado de 30 personas los atacó a balazos, dijeron las autoridades. El comando intentó rescatar al narcotraficante Gerónimo Gómez, detenido desde enero.

Otro embolsado en Lázaro Cárdenas Mich.


En la Avenida Tulipanes, del puerto de Lázaro Cárdenas, localizaron el cuerpo de persona ejecutada. La persona encontrada tenía la cabeza tapada con una bolsa negra y el tiro de gracia, además de estar maniatado. De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el sujeto presentaba huellas de tortura. Vestía pantalón azul y calcetines cafés.Junto al cuerpo se encontró un narcomensaje de La Familia Michoacana. El cadáver aún no ha sido identificado.

viernes, 17 de abril de 2009

Capturado alias ‘Douglas’ jefe de banda criminal colombiana “Oficina de Envigado


Las autoridades colombianas capturaron, en el departamento de Antioquia, a alias “Douglas”, señalado de ser uno de los jefes de la temida banda criminal conocida como la “Oficina de Envigado”.
La detención de José Leonardo Muñoz, verdadero nombre de alias “Douglas”, se produjo horas después de la captura de Daniel Rendón, alias “Don Mario”, el paramilitar y narcotraficante más buscado de Colombia, arrestado en la localidad caribeña de Necoclí, departamento de Antioquia.
De acuerdo con una versión de la página electrónica del diario El Tiempo, de Bogotá, alias “Douglas” “fue sorprendido al finalizar la tarde (de este miércoles) en un apartamento del exclusivo sector de El Poblado, en el sur de Medellín”.
Al momento de la captura, el señalado delincuente estaba en compañía de otras cinco personas, a las que se investiga para establecer sus nexos con Muñoz.
Luego de la extradición a Estados Unidos del jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias “Don Berna”, ocurrida en 2008, alias “Douglas” asumió el control de parte de la “Oficina de Envigado”.
Según las autoridades cometió asesinatos, extorsiones, secuestros y también tenía negocios relacionados con narcotráfico.
Un informe publicado en días pasados por el diario El Tiempo, asegura que la temible red de sicarios de la “Oficina de Envigado”, está dividida en tres bandas, las que desataron enfrentamientos que se cobraron la vida en las últimas semanas de no menos de 31 personas.
Esas facciones buscan quedarse con las rutas del narcotráfico que operan desde Medellín hacia el Golfo de Urabá (Mar Caribe), en la frontera con Panamá, por donde pasan toneladas de cocaína que van a parar a los mercados ilegales de Estados Unidos y Europa

Las FARC anunció que pondrá en libertad a Pablo Emilio Moncayo

Fotografía de archivo del 7 de marzo de 2008 en la que se observa una prueba de vida del cabo Pablo Emilio Moncayo Cabrera, secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fue enseñada a la prensa en Caracas (Venezuela) al ser recibida por el entonces ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín. Las FARC anunciaron hoy, 16 de abril de 2009, que pondrán en libertad de manera unilateral a Pablo Emilio Moncayo, uno de los dos militares colombianos que llevan más tiempo en manos de esa guerrilla, casi doce años. EFE/Harold Escalona
----------------------------------------------------------------------------------------

Las FARC anunciaron hoy que pondrán en libertad de manera unilateral a Pablo Emilio Moncayo, uno de los dos militares colombianos que llevan más tiempo en manos de esa guerrilla, casi doce años.
Los rebeldes precisaron que harán la entrega a Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), colectivo de intelectuales encabezado por la congresista opositora Piedad Córdoba.En un comunicado divulgado por el sitio web de la legisladora, el Secretariado (mando central) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) explicó la decisión en la “reiterada solicitud” en favor de los rehenes por parte de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, y del grupo CCP.“Anunciamos nuestra decisión de liberar unilateralmente al cabo Pablo Emilio Moncayo y entregarlo personalmente a una comisión encabezada por la senadora Córdoba y el profesor Moncayo (Gustavo, padre del militar) una vez se organicen los mecanismos que garanticen la seguridad de la operación”, precisaron los rebeldes.

Moncayo fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 junto al también cabo Jose Martínez en un cruento asalto guerrillero al cerro de Patascoy, base de comunicaciones del ejército en el departamento sureño de Nariño, fronterizo con Ecuador.
En el asalto murieron diez militares, cuatro resultaron heridos y otros 18 quedaron en manos de las FARC, que posteriormente pusieron en libertad a 16 y dejaron en su poder a los dos suboficiales, a quienes llevaron a un grupo de rehenes con fines de canje por medio millar de rebeldes presos y que en la actualidad está conformado por 22 policías y militares.
En el mensaje, que también fue divulgado por Café Stéreo-La Radio Bolivariana, cercana a las FARC, el mando insurgente se refirió al reciente llamado del presidente Álvaro Uribe a los rebeldes a que declaren un alto el fuego unilateral.

El Secretariado lo rechazó de manera tácita al considerar que las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares “continúan con su ofensiva” en todo el país.
Lo que se requiere, consideró, es “iniciar la búsqueda de un proceso serio que encuentre los caminos de los acuerdos, la reconciliación, la convivencia y la democracia”.
Al respecto, el Secretariado agregó: “Significa entender que todos debemos aportar, principalmente el Estado como responsable fundamental del conflicto y que la bilateralidad es indispensable como regla de oro y cimiento de confianza que construye bases sólidas para avanzar”
Por ello, hemos planteado la concreción de un acuerdo humanitario generador de hechos tangibles por las dos partes, que abone pasos subsiguientes hacia la superación definitiva de la confrontación”, añadió el mando rebelde, encabezado por alias “Alfonso Cano”, jefe máximo de las FARC desde hace un año.
Moncayo está en el grupo de rehenes del que hicieron parte la colombo-francesa Íngrid Betancourt, los tres estadounidenses y los once militares y policías que fueron rescatados el pasado julio en una operación militar encubierta en las selvas del Guaviare (este), denominada “Operación Jaque”.



Decomisan 118 bienes de narcotraficante asesinado en Venezuela

Un total de 118 bienes a nombre de un presunto testaferro del narcotraficante colombiano Wílber Varela, alias “Jabón”, asesinado en Venezuela a comienzos de 2008, fueron decomisados por la Fiscalía con fines de expropiación, informaron hoy fuentes judiciales.
Agentes del Cuerpo Técnico de la Fiscalía (CTI) decomisaron los bienes a Claudio Javier Silva Otálora, alias “El Patrón” y presunto testaferro de “Jabón”.
Los bienes, según un cálculo oficial, pueden valer unos 70.000 millones de pesos (casi 30 millones de dólares).
Un fiscal señaló que las propiedades afectadas fueron adquiridas ilícitamente por “Jabón”, quien era uno de los máximos jefes del desarticulado cartel del Norte del Valle, y fueron adjudicadas a algunos de sus testaferros, entre ellos “El Patrón” y su grupo familiar.
La operación de ocupación fue simultánea en Bogotá, Zipaquirá, Nemocón y Pacho, en el central departamento de Cundinamarca.
También en Puerto Salgar y La Dorada, en Caldas (centro oeste), en Medellín (noroeste) y en Armenia (centro oeste).
En total, precisaron las fuentes, fueron ocupados 112 inmuebles, cinco sociedades y un establecimiento de comercio, al tiempo que se inmovilizaron 14 vehículos.

Colombia captura en frontera venezolana a “narco” solicitado en España

El servicio de inteligencia colombiano (DAS) capturó en las últimas horas al ciudadano Jensy Miranda, presunto narcotraficante que es solicitado en extradición por la justicia española, informó este viernes el organismo de seguridad.
Miranda, de 42 años y conocido con el alias de ‘Ernesto’, fue capturado en la ciudad de Cúcuta (noreste, frontera con Venezuela), y está solicitado en España por delitos de tráfico de estupefacientes.
Según el Departamento de Seguridad (DAS), al capturado “se le responsabiliza del envío de grandes cantidades de drogas ilícitas utilizando la ruta Colombia-Venezuela-Guinea Bissau-Islas Canarias, con destino final España”.El organismo agregó que Miranda utilizaba barcos de gran calado como transporte para el envío de los alcaloides desde Colombia hacia España.

Investigan a dos legisladores colombianos por nexos con ELN y paramilitares

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia abrió una investigación preliminar a dos congresistas por sus presuntos vínculos con la guerrilla del ELN y un antiguo bloque paramilitar, informaron hoy portavoces del alto tribunal.
La acusación alcanza a Odín Sánchez Montes de Oca y Édgar Ulises Torres, implicados de manera separada por un desmovilizado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otro del desaparecido Bloque ultraderechista “Élmer Cárdenas” (BEC).
La causa es seguida por la Sala Penal de la CSJ y es la primera abierta a congresistas por supuestos nexos con el ELN, segunda guerrilla del país tras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La CSJ explicó en una nota de prensa que, con la investigación, la Sala Penal busca “verificar posibles vínculos (de ambos legisladores) con el ELN, de acuerdo con documentación remitida por la Fiscalía General de la Nación”.
Las supuestas relaciones de Sánchez y Torres con el grupo rebelde fueron denunciadas hace pocos meses por el desertor Luis Omar García Argüelles, antiguo jefe de finanzas del ELN en el Chocó (noroeste), departamento del que estos legisladores son oriundos.
Según el rebelde desmovilizado, el ELN ofreció en 2007 apoyo político a ambos implicados para que fuesen elegidos a la Cámara de Representantes.
Sánchez obtuvo un escaño por el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), en el Gobierno con el presidente Álvaro Uribe, y Torres lo alcanzó en nombre de Cambio Radical (CR), de la coalición en el poder.
La CSJ agregó que los dos congresistas también serán investigados por sus supuestas relaciones con el BEC, reducto que actuó en una región de los límites del Chocó con el departamento de Antioquia.
Los vínculos fueron denunciados en diligencias judiciales por “El Alemán”, alias de Freddy Rendón, antiguo jefe del BEC, que se desarticuló a mediados de 2006 dentro del proceso de paz que terminó con la disolución de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que desarmó a más de 31.000 paramilitares.
“El Alemán” es hermano de Daniel Rendón, más conocido como “Don Mario”, detenido el pasado miércoles en la localidad caribeña de Necoclí.
“Don Mario” fue segundo al mando del BEC y era el narcotraficante y paramilitar más buscado de Colombia.El alto tribunal recordó que “El Alemán” también acusó de vínculos con el BEC a los senadores Julio Manzur, Óscar Suárez Mira y Antonio Valencia, ya investigados por su presunta implicación con paramilitares.
Manzur pertenece al Partido Conservador Colombiano (PCC), Suárez es del movimiento Alas Equipo Colombia, de origen conservador, y Valencia hace parte del Partido de la U.
Los tres están en un grupo de más de 70 legisladores, la mitad de ellos detenidos, que la CSJ ha vinculado con el llamado escándalo de la “parapolítica”.

El ELN pide a las FARC el fin de las peleas entre ambas guerrillas

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) instó hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a buscar un acuerdo que ponga fin a los combates entre ambas guerrillas en cuatro regiones de Colombia.
La actual situación de Colombia, agregó, “requiere otro tipo de comportamiento entre los revolucionarios, lo que pone en orden del día la superación de la confrontación entre la insurgencia”, señaló el ELN en un comunicado.
El Comando Central del ELN ya había hecho un llamamiento en ese sentido a las FARC en un comunicado que como el de hoy fue divulgado en su página web.
El ELN y las FARC mantienen desde 2006 algunas confrontaciones en regiones de los departamentos de Antioquia (noroeste), Arauca (nordeste), Cauca (suroeste) y Nariño (suroeste).
Los enfrentamientos de mayor envergadura se han presentado en Arauca, región fronteriza con Venezuela en la que, según recientes publicaciones periodísticas, algunos rebeldes del reducto del ELN en la zona, el Frente “Domingo Laín”, lograron acuerdos con unidades del Ejército colombiano para combatir a las FARC.
“Reiteramos a los compañeros de las FARC, tanto al Secretariado como a las comandancias regionales, la disposición inmediata de acordar una suspensión de la confrontación en las áreas en donde ella se presenta“, expresó el mando central del ELN.
Asimismo, el ELN llamó a las FARC a continuar “mejorando las relaciones” que tienen en otras regiones “en bien de fortalecer la lucha revolucionaria”.
Según el ELN, la insurgencia debe colocarse “en función de acompañar y dinamizar la lucha social, política y militar contra el régimen guerrerista de Uribe (Álvaro, el presidente del país), que abra paso a propuestas de cambio, que hoy añoran todos los colombianos y que ya se están construyendo en los suelos de nuestra América”.
El comunicado sostiene que el ELN es una organización nacional que busca “construir escenarios de unidad revolucionaria y popular”, por lo que no es política suya agredir a fuerzas revolucionarias ni a la población civil.
Sin embargo, reconoció que, a pesar de ello se han presentado situaciones de enfrentamiento, que “desde sus inicios” el ELN ha “visto necesario solucionar por la vía del diálogo”.
Del año 2005 al 2007, el ELN celebró conversaciones de manera intermitente con representantes del Gobierno de Uribe en Cuba, con vistas a un acuerdo de paz, pero no hubo resultados concretos.

Asegura Ejército armas y droga tras enfrentamiento en Reynosa

La Sedena, a través de su Octava Zona, informó que elementos militares se enfrentaron con hombres armados que los agredieron en la colonia Longoria de esta ciudad, en hechos donde un sujeto murió, y tras lo cual aseguraron armas y droga. A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que elementos del 84 Batallón de Infantería realizaban patrullajes urbanos anoche sobre la avenida Río Purificación, de la colonia Longoria, cuando fueron agredidos por tripulantes de al menos dos unidades motrices.Refirió que ante esta acción, el personal militar repelió la agresión e inicio la persecución de los agresores, dándose a la fuga uno de los vehículos.Agregó que hubo un enfrentamiento donde resultó muerto el conductor del otro vehículo, una camioneta Chevrolet Venture, color gris, que portaba únicamente la placa de circulación trasera J61HKY del estado de Texas. La Sedena agregó que en estos hechos se logró el aseguramiento de una pistola marca Lorsin 3.80, una pistola Colt calibre .25, un revolver marca Smith & Wesson .357, 11 cargadores de diferentes calibres y 201 cartuchos de diferentes calibres.Además, se aseguraron seis envoltorios con marihuana, 34 envoltorios con una sustancia en polvo con las características de la cocaína, y 68 envoltorios con una sustancia sólida con las características del "crystal".Asimismo, el personal militar logró el aseguramiento de dos radios Motorola, un chaleco antibalas color negro, tres mascaras antigas, un cilindro de gas de chile, tres juegos de candados de mano y un juego de candados de tobillo. El occiso, armas, cartuchos, cargadores, vehículo, equipo de comunicación y artículos diversos, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

El Chapo vive en Durango: Arzobispo


El arzobispo de la Arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez, aseveró "más adelante de Guanacevi, por ahí vive El Chapo, todos lo sabemos, menos la autoridad".Así respondió el prelado ante los cuestionamientos sobre la incertidumbre que priva en diversos municipios de la entidad, como resultado de la presencia de grupos armados ligados con la delincuencia organizada.En opinión de González Martínez, las autoridades no actúan ante las situaciones de violencia ligadas con el narcotráfico, por lo cual en ese contexto aludió a la presencia en esta entidad de uno de los líderes de cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.Sobre este personaje, que ha aparecido en la lista de Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo, el arzobispo de Durango señalo que vive cerca del municipio norteño colindante con Chihuahua.A su vez el representante de la Iglesia católica en este estado y en algunos municipios del estado de Zacatecas, refirió que hay incertidumbre no sólo en los municipios de Chalchihuites, Súchil, Poanas, Vicente Guerrero y Cuencamé, sino también en municipios del note de esta entidad como San Bernardo, El Oro y Guanacevi.

Prisión para 4 de "La Familia Michoacana"


Fue dic­ta­do ayer el au­to de for­mal pri­sión con­tra 4 in­te­gran­tes de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal au­to­lla­ma­da "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na", los que ya fue­ron tras­la­da­dos e in­ter­na­dos en el pe­nal fe­de­ral de Te­pic, Na­ya­rit, y en­tre los que se en­cuen­tra Luis Ser­van­do Gó­mez Pa­ti­ño, "El Pe­lón", hi­jo del nar­co­tra­fi­can­te Ser­van­do Gó­mez Mar­tí­nez "La Tu­ta".La Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) in­for­mó que sus otros tres so­cios son Ar­nol­do Za­va­la Her­nán­dez, "El Te­jón"; Ot­ho­niel Ló­pez Agua­yo u Oto­niel Ló­pez Agua­yo, "El Tony", y Ni­co­lás Ure­ña Agui­rre "El Ni­ño".La de­ten­ción de Gó­mez Pa­ti­ño y Za­va­la Her­nán­dez fue rea­li­za­da el pa­sa­do 28 de ene­ro, por ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral, en el po­bla­do de Ar­tea­ga, Mi­choa­cán, lo cual ocu­rrió du­ran­te unas pe­leas de ga­llos.Al mo­men­to de su cap­tu­ra te­nían en su po­der va­rias ar­mas de fue­go, y pos­te­rior­men­te du­ran­te las in­ves­ti­ga­cio­nes apor­ta­ron da­tos pa­ra de­te­ner a sus otros dos cóm­pli­ces, Ló­pez Agua­yo y Ure­ña Agui­rre.Co­mo ya se men­cio­nó Ser­van­do Gó­mez Pa­ti­ño "El Pe­lón", es hi­jo del nar­co­tra­fi­can­te Ser­van­do Gó­mez Mar­tí­nez, co­no­ci­do con los apo­dos de "La Tu­ta" o "El Pro­fe", del cual se tie­ne es­ta­ble­ci­do que co­la­bo­ra con la or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va de­no­mi­na­da "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na".La PGR se­ña­ló que el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co de la Fe­de­ra­ción de la Sub­pro­cu­ra­du­ría de In­ves­ti­ga­ción Es­pe­cia­li­za­da en De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (SIE­DO), ob­tu­vo del juez pri­me­ro de dis­tri­to en Na­ya­rit, con re­si­den­cia en Te­pic, den­tro de la cau­sa pe­nal 67/2009, for­mal pri­sión por los de­li­tos de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da.Asi­mis­mo, con­tra la sa­lud en la mo­da­li­dad de co­la­bo­ra­ción al fo­men­to pa­ra po­si­bi­li­tar la eje­cu­ción, y por el de­li­to de por­ta­ción de ar­mas de fue­go de uso ex­clu­si­vo del Ejér­ci­to, Ar­ma­da y Fuer­za Aé­rea.

Detienen a empresarios por la ruta de la efedrina

Son del rubro farmacéutico y de los medicamentos. Fueron apresados en Capital Federal y en Pilar. Durante los allanamientos se secuestró material informático y documentación vinculada al tráfico de ese precursor químico y de varias empresas investigadas


Dos empresarios del rubro farmacéutico y de los medicamentos fueron detenidos hoy en la Capital Federal y en la localidad bonaerense de Pilar en el marco de la investigación de la venta ilegal de efedrina, informaron fuentes de la pesquisa. Las detenciones fueron concretadas por personal de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la policía de la provincia de Buenos Aires, por orden del juez federal de Campana, Federico Faggionatto Márquez. Fuentes de la investigación informaron a Télam que se allanó un domicilio en Mariano Acha al 1400 de Capital Federal y otro en un barrio privado de Pilar, donde se secuestró material informático, 32.000 pesos y documentación vinculada con el tráfico de efedrina y de varias empresas investigadas. Los dos sospechosos detenidos en los procedimientos fueron identificados por las fuentes como Eduardo Kowal (63) y Salvador López (51), quienes quedaron a disposición del juez de la causa. Los detectives llegaron hasta estos empresarios a partir de los elementos surgidos en una serie de allanamientos efectuados el 25 de febrero pasado en Capital y Gran Buenos Aires, entre ellos la empresa Farmacéuticos Argentinos S.A. En aquella oportunidad fueron detenidos los empresarios Augusto Abraham y Guillermo Manfredi, responsables de esa firma que se sospecha desvió efedrina al mercado ilegal y en la que se hallaron tarjetas personales de Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez. Por su parte, López también figura como responsables de varias empresas farmacéuticas y de medicamentos investigadas en la denominada "ruta de la efedrina". En el marco de esa supuesta maniobra se investiga si Kowal y otro sospechoso que se entregó anteayer, Eduardo Otero Rey (70), actuaron como "presta nombres" de Abraham, López y otro empresario que está prófugo Josué Fuks. Dos empresarios del rubro farmacéutico y de los medicamentos fueron detenidos hoy en la Capital Federal y en la localidad bonaerense de Pilar en el marco de la investigación de la venta ilegal de efedrina, informaron fuentes de la pesquisa. Las detenciones fueron concretadas por personal de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la policía de la provincia de Buenos Aires, por orden del juez federal de Campana, Federico Faggionatto Márquez. Fuentes de la investigación informaron a Télam que se allanó un domicilio en Mariano Acha al 1400 de Capital Federal y otro en un barrio privado de Pilar, donde se secuestró material informático, 32.000 pesos y documentación vinculada con el tráfico de efedrina y de varias empresas investigadas. Los dos sospechosos detenidos en los procedimientos fueron identificados por las fuentes como Eduardo Kowal (63) y Salvador López (51), quienes quedaron a disposición del juez de la causa. Los detectives llegaron hasta estos empresarios a partir de los elementos surgidos en una serie de allanamientos efectuados el 25 de febrero pasado en Capital y Gran Buenos Aires, entre ellos la empresa Farmacéuticos Argentinos S.A. En aquella oportunidad fueron detenidos los empresarios Augusto Abraham y Guillermo Manfredi, responsables de esa firma que se sospecha desvió efedrina al mercado ilegal y en la que se hallaron tarjetas personales de Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez. Por su parte, López también figura como responsables de varias empresas farmacéuticas y de medicamentos investigadas en la denominada "ruta de la efedrina". En el marco de esa supuesta maniobra se investiga si Kowal y otro sospechoso que se entregó anteayer, Eduardo Otero Rey (70), actuaron como "presta nombres" de Abraham, López y otro empresario que está prófugo Josué Fuks.

TRIPLE CRIMEN DE EMPRESARIOS


Confirman que uno de los asesinados tendría vinculos con narcotráfico


El subsecretario de Investigaciones e Inteligencia Criminal bonaerense, Paulo Starc, afirmó que Sebastián Forza “estaría vinculado con alguna red de narcotráfico”. “Estoy seguro que este crimen no va a quedar impune”, dijo




El subsecretario de Investigaciones e Inteligencia Criminal bonaerense, Paulo Starc, aseguró hoy que uno de los tres hombres asesinados en General Rodríguez "estaría vinculado con alguna red de narcotráfico" y confirmó que estaba siendo investigado por la agencia antidrogas estadounidense (DEA). Se trata de Sebastián Forza (34), quien junto a Damián Ferrón (37) y a Leopoldo Bina (35) fue encontrado masacrado a balazos el miércoles pasado en un zanjón de un camino vecinal, luego de que los tres permanecieran desaparecidos seis días. En declaraciones a diversas radios, Starc aseguró que "Forza estaría vinculado con alguna red de narcotráfico" y que de los otros dos jóvenes "no hay muchos elementos" para expedirse todavía, por lo que pidió "ser cautos". El funcionario aseguró que los investigadores están avanzando y trabajando sobre "pistas firmes" y dijo estar "convencido" de que "este crimen no va a quedar impune". "Creo que este crimen horrible debe ser resuelto de manera inmediata para dar una respuesta a la sociedad. La Policía está trabajando por orden del gobernador (Daniel Scioli) y del ministro (de Seguridad, Carlos Stornelli,) para que se esclarezca", remarcó. Al respecto, aseguró que "como mínimo, se calcula que (en el hecho) estuvieron involucradas ocho personas" y confirmó que la DEA estaba investigando a Forza, aunque se negó a dar más detalles sobre el tema. En los últimos meses, la agencia antidrogas monitoreaba las actividades de un argentino que traficaba hacia Estados Unidos precursores químicos, entre ellos efedrina, y que al parecer tenía una estrecha relación con Forza. Pero antes de ser asesinado, Forza denunció a ese supuesto socio ante la Policía por una presunta amenaza de muerte y ahora se investiga si esta persona puede tener alguna relación con los crímenes. Este dato se suma al revelado ayer por el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, quien afirmó que Forza tenía unas 20 causas judiciales abiertas por adulteración y venta de medicamentos prohibidos o robados. Los expedientes se iniciaron cuando el joven era titular de la droguería Baires Med, cuya razón social o nombre de fantasía era Seacamp S.A. y que cuando entró en concurso de acreedores cambió su razón social a Sanfor Salud. La ministra de Salud, Graciela Ocaña, aseguró anoche que Forza también fue proveedor del Hospital Francés entre 2003 y 2007, período durante el cual le vendió cerca de seis millones de pesos en remedios. Pero luego la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) sancionó con multas y denunció ante la justicia penal a la empresa de Forza por comercialización ilegal de medicamentos adulterados o robados. El subsecretario de Investigaciones e Inteligencia Criminal bonaerense, Paulo Starc, aseguró hoy que uno de los tres hombres asesinados en General Rodríguez "estaría vinculado con alguna red de narcotráfico" y confirmó que estaba siendo investigado por la agencia antidrogas estadounidense (DEA). Se trata de Sebastián Forza (34), quien junto a Damián Ferrón (37) y a Leopoldo Bina (35) fue encontrado masacrado a balazos el miércoles pasado en un zanjón de un camino vecinal, luego de que los tres permanecieran desaparecidos seis días. En declaraciones a diversas radios, Starc aseguró que "Forza estaría vinculado con alguna red de narcotráfico" y que de los otros dos jóvenes "no hay muchos elementos" para expedirse todavía, por lo que pidió "ser cautos". El funcionario aseguró que los investigadores están avanzando y trabajando sobre "pistas firmes" y dijo estar "convencido" de que "este crimen no va a quedar impune". "Creo que este crimen horrible debe ser resuelto de manera inmediata para dar una respuesta a la sociedad. La Policía está trabajando por orden del gobernador (Daniel Scioli) y del ministro (de Seguridad, Carlos Stornelli,) para que se esclarezca", remarcó. Al respecto, aseguró que "como mínimo, se calcula que (en el hecho) estuvieron involucradas ocho personas" y confirmó que la DEA estaba investigando a Forza, aunque se negó a dar más detalles sobre el tema. En los últimos meses, la agencia antidrogas monitoreaba las actividades de un argentino que traficaba hacia Estados Unidos precursores químicos, entre ellos efedrina, y que al parecer tenía una estrecha relación con Forza. Pero antes de ser asesinado, Forza denunció a ese supuesto socio ante la Policía por una presunta amenaza de muerte y ahora se investiga si esta persona puede tener alguna relación con los crímenes. Este dato se suma al revelado ayer por el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, quien afirmó que Forza tenía unas 20 causas judiciales abiertas por adulteración y venta de medicamentos prohibidos o robados. Los expedientes se iniciaron cuando el joven era titular de la droguería Baires Med, cuya razón social o nombre de fantasía era Seacamp S.A. y que cuando entró en concurso de acreedores cambió su razón social a Sanfor Salud. La ministra de Salud, Graciela Ocaña, aseguró anoche que Forza también fue proveedor del Hospital Francés entre 2003 y 2007, período durante el cual le vendió cerca de seis millones de pesos en remedios. Pero luego la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) sancionó con multas y denunció ante la justicia penal a la empresa de Forza por comercialización ilegal de medicamentos adulterados o robados.

Demanda Calderón depuración policiaca

Pide a estados y municipios hacer su trabajo contra el crimenAGUASCALIENTES.- El presidente Felipe Calderón destacó la labor de la Policía Federal y del Ejército, en la lucha contra la delincuencia organizada, y para ello empleó una frase popular al indicar que éstos "no le dan la vuelta ni le sacan al parche".
El mandatario inauguró la Plaza Bicentenario de la Independencia, en el marco del Programa de Recuperación de Espacios Públicos en esta ciudad, en donde se refirió a la inseguridad.
Precisó que en la lucha contra el crimen, los tres órdenes de gobierno deben participar porque no sólo es chamba del gobierno federal.
En lo que va del año, aseguró Calderón, se ha dado muerte a 118 delincuentes en enfrentamientos con la Policía o el Ejército.
El titular del Ejecutivo realizó una gira a esta ciudad, en donde puso en marcha el Plan Nacional para la Prevención y Gestión Integral de Residuos e inauguró la Plaza Bicentenario; aquí se refirió al trabajo realizado en contra de la criminalidad.
Aseveró que al comparar el último trimestre del año y el primero del 2009, se concluye que las muertes violentas o ejecuciones han disminuido en 27% y en Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha llegado hasta el 80%.
Calderón mencionó que en este trabajo tienen que participar estados y municipios, sobre todo con el compromiso de la depuración de sus propias policías: "Estaremos pendientes de que las autoridades locales también cumplan este compromiso, porque no se trata de que toda la chamba la haga el gobierno federal".
Durante el acto en el que el mandatario pidió a los habitantes de esta comunidad apropiarse de la plaza, edificada en un lote baldío, y en especial a las señoras a que jueguen futbol rápido, ya que es muy divertido, destacó la tarea de la Policía federal y por el Ejército Mexicano:
"Es una Policía que, al igual que el Ejército Mexicano, ha tenido una actuación valiente enfrentando a los delincuentes, porque han sido fuerzas federales que no le han dado la vuelta ni le han sacado al parche a la delincuencia.
"Es más, ha habido varios enfrentamientos. En este año 2009 hemos topado de frente a los criminales, los hemos acosado, hemos ido por ellos, hemos enfrentado a las bandas que antes se paseaban impunemente con sus camionetas y sus armas en las calles de México", exteriorizó.

Vinculan a 'Don Mario' con cartel del Golfo y Tijuana


El narcotraficante más buscado de Colombia, Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", tenía relaciones con el cártel del Golfo y de Tijuana, con los cuales coordinaba el tráfico de estupefacientes y administraba bodegas en la nación azteca.John Torres, editor del periódico colombiano El Tiempo, aseveró que toda la droga que se comercializa en EU pasa por México, es por ello que "Don Mario" contaba con una red de contactos a fin de transportar la mercancía, según la entrevista que publicó El Universal.Torres puntualizó que las bodegas colombianas en México provocan la disputa de la delincuencia organizada, los cuales buscan controlar estos centros de abastecimiento.Cabe señalar que los hermanos Víctor y Manuel Mejía Munera, conocidos como "Los Mellizos", eran el contacto del cártel de Medellín en México, por lo cual se comprueba que hay una relación entre el crimen organizado de ambos países."Don Mario" fue detenido en la región del Urabá; la policía colombiana informó que la captura fue dirigida por el director de seguridad, Óscar Naranjo y detalló que ocurrió en el cerro Azul entre los municipios de Apartadó y Turbo en Antioquia.Rendón Herrera era considerado el más importante de los nuevos jefes de las bandas del narcotráfico en Colombia.

Asesinan a 13 personas en las últimas horas en Chihuahua


Trece personas murieron el martes en crímenes relacionados con la droga en Chihuahua, incluyendo cinco en la pequeña localidad de Guadalupe y Calvo, informaron este miércoles autoridades locales.Entre las cinco víctimas de Guadalupe y Calvo, una localidad de 50.000 habitantes ubicada en el sur del estado, se registraron dos dobles asesinatos de jóvenes muertos a balazos.Dos hombres "murieron de varios balazos calibres .45 y 9 milímetros que les dispararon hombres de un grupo armado", anunció la Procuraduría de Justicia del Estado en un reporte policial.La procuraduría reportó que los cuerpos de otros dos jóvenes de 18 y 27 años fueron localizados muertos en el mismo municipio, mientras que un hombre de 22 años fue asesinado con seis heridas de arma de fuego en el tórax.Otras ocho personas fueron asesinadas en diferentes localidades de Chihuahua, el estado más grande del país, y dos de ellas murieron en la fronteriza Ciudad Juárez, donde los índices de criminalidad descendieron tras la llegada de 8.500 militares en febrero pasado.Ciudad Juárez se había convertido en la zona más violenta del país con 1.600 asesinatos en 2008, mientras que en todo el estado murieron 2.400 personas a causa de la guerra que libran principalmente el cártel de Juárez y el de Sinaloa, que se disputan las rutas de trasiego de droga hacia Estados Unidos y el mercado local.El gobierno mexicano emprendió en diciembre de 2006 una lucha contra los cárteles de la droga y envió a 36.000 militares a diferentes zonas del país; pese a ello 5.300 personas murieron a consecuencia de esta guerra en 2008 y más de 1.100 han sido asesinadas en este año.

Alerta en el Ejército para capturar a sicarios.


El Ejér­ci­to Me­xi­ca­no pu­so hoy en aler­ta a sus ba­ses ubi­ca­das en Gue­rre­ro, Ja­lis­co y Chi­hua­hua pa­ra cap­tu­rar a Ro­ga­cia­no Al­ba Al­va­rez "El Ro­ga", Ma­rio Nú­ñez "El M-10", Os­car Na­va Va­len­cia y Jo­sé An­to­nio To­rres Ma­rru­fo "El Ma­rru­fo", acu­sa­dos de pro­mo­ver y fi­nan­ciar la vio­len­cia y eje­cu­cio­nes en es­tas en­ti­da­des.Fuen­tes de la Sub­pro­cu­ra­du­ría de In­ves­ti­ga­ción Es­pe­cia­li­za­da en De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (SIE­DO) re­ve­la­ron lo an­te­rior y di­je­ron que apo­ya­rán a las Fuer­zas Ar­ma­das.Es­tos su­je­tos son los nue­vos aban­de­ra­dos de la vio­len­cia y quie­nes tie­nen la or­den de Joa­quín "El Cha­po" Guz­mán de con­tro­lar la siem­bra, co­se­cha, dis­tri­bu­ción y ven­ta de ener­van­tes en Mé­xi­co.Ape­nas ayer en con­fe­ren­cia de pren­sa, el ge­ne­ral Luis Ar­tu­ro Oli­ver Cen, sub­je­fe del Es­ta­do Ma­yor de la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal, dio a co­no­cer la cap­tu­ra de Ru­bén Gra­na­dos Var­gas "El Ne­ne" y ex­hi­bió nue­va­men­te a Ro­ga­cia­no Al­ba Al­va­rez "El Ro­ga".Es­te su­je­to has­ta ha­ce po­co era el di­ri­gen­te de los ga­na­de­ros de la Cos­ta Gran­de de Gue­rre­ro, ba­jo la pro­tec­ción de Joa­quín "El Cha­po" Guz­mán.Ro­ga­cia­no con­tro­la el tra­sie­go de tó­xi­cos en el Es­ta­do de Gue­rre­ro, par­ti­cu­lar­men­te en la Cos­ta Gran­de y es el res­pon­sa­ble de or­de­nar "le­van­to­nes", se­cues­tros y ex­tor­sio­nes.Su san­gui­na­ria fa­ma se hi­zo pú­bli­ca ayer cuan­do el ge­ne­ral Oli­ver Cen es­ta­ble­ció que es­te su­je­to man­dó ma­tar a la es­po­sa, cu­ña­da y dos hi­jos de Gra­na­dos Var­gas.En el ca­so de Os­car Na­va Va­len­cia, és­te tie­ne co­mo je­fe di­rec­to a Ig­na­cio "Na­cho" Co­ro­nel Vi­lla­rreal, y es el en­car­ga­do de la pla­za de Ja­lis­co, con ba­se en Gua­da­la­ja­ra.Es­te nar­co­tra­fi­can­te, co­no­ci­do tam­bién co­mo "El Lo­bo", es quien or­de­na los se­cues­tros, "le­van­to­nes" y eje­cu­cio­nes de quie­nes afec­tan los in­te­re­ses de di­cha or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va, sa­be la SIE­DO.En tan­to Ma­rio Nú­ñez "El M-10" y Jo­sé An­to­nio Ma­rru­fo se con­vir­tie­ron en los je­fes de las pla­zas de Chi­hua­hua y Ciu­dad Juá­rez.Tam­bién son los res­pon­sa­bles en el Es­ta­do de Chi­hua­hua de la siem­bra, co­se­cha, trans­por­ta­ción y ven­ta de ener­van­tes, así co­mo en­viar car­ga­men­tos de dro­ga a Es­ta­dos Uni­dos.

miércoles, 15 de abril de 2009

Cae en Yucatán narcomenudista con miles de dólares y pesos.


Erasmo Farías del Rosario fue sorprendido al intentar evadir un retén; llevaba en su camioneta 57 mil 500 dólares y 404 mil 100 pesos que, presuntamente, obtuvo de un narco

MÉRIDA, México, abr. 15, 2009.- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal detuvieron a un presunto distribuidor de drogas con varios miles de dólares y con más de 400 mil pesos, luego de que trató de evadir un puesto de revisión de esa dependencia.
La dependencia informó que tras su conteo este día, el dinero ascendió a 57 mil 500 dólares estadunidenses y a 404 mil 100 pesos mexicanos, con los que Erasmo Farías del Rosario fue sorprendido al intentar evadir ese retén en la cercana localidad de Acanceh.
La detención se dio cuando los policías, tras pedir autorización, procedieron a interceptar la unidad y con la ayuda de perros hallaron un compartimento en la parte posterior de una camioneta Dodge Caravan blanca, con placas de Yucatán, conducida por el ahora indicado, con domicilio en Quintana Roo.
En ese sitio estaba el dinero envuelto en bolsas de plástico, que fue asegurado para su entrega al Ministerio Público que lo contó ya este día.
De acuerdo con sus primeras declaraciones, Farías del Rosario aceptó que el dinero lo obtuvo de un narcotraficante (no precisó quién) con el que había realizado una operación de compraventa de estupefacientes, pues actualmente se dedica al narcomenudeo.
Asimismo, diversas versiones refieren que el indiciado había salido de un penal de Quintana Roo apenas el 18 de marzo pasado, donde permaneció recluido por delitos similares.
El hombre tiene al parecer antecedentes por robo de auto, portación de arma de fuego y por no acreditar la posesión de medio millón de pesos, cantidad similar a la que le fue asegurada en esta entidad

Envían 27 cadáveres a la fosa común en Ciudad Juárez


Los cuerpos corresponden a 26 personas del sexo masculino y uno del sexo femenino que fallecieron a finales del año 2008 y a principios de este año.


Por Luis Carlos Cano C.CorresponsalCiudad Juárez, Chihuahua.- Por la saturación que hay enlas instalaciones del Servicio Médico Forense y en base a que nadie los reclamó, 27 cadáveres fueron enviados a la fosa común, uno de ellos de mujer y el resto de hombres, quienes murieron de manera violenta entre diciembre del 2008 y enero del 2009. Con estos casos se eleva a 112 personas no identificadas que fueron inhumadas por personal de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, Zona Norte de junio del 2008 a este miércoles.Al respecto, Daniela González Lara, vocera de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, dijo que para dar cumplimiento a la ley y una sepultura digna a los cuerpos no reclamados que se encuentran en resguardo del Servicio Médico Forense, la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Procuraduría General de Justicia del Estado realizó un trabajo de clasificación y determinación del número de cadáveres a los que habrá de darse destino final en un proceso de inhumación.Indicó que como resultado de ese trabajo, 27 cuerpos no reclamados fueron inhumados en fosas individuales este miércoles en el Panteón Municipal San Rafael, situado al sur de la ciudad, maniobra que se hizo después de haber concluido su proceso de obtención de muestras genéticas (ADN) que permitirá su posterior identificación por familiares en caso de que reclamen los cuerpos. Comentó que el perfil genético será resguardado en las instalaciones del Servicio Médico Forense y las fosas individuales serán identificadas de acuerdo a la media filiación y características que presentaba cada cadáver, por si existe necesidad de exhumar el cuerpo para entregarlo a la familia. Explicó que los cuerpos corresponden a 26 personas del sexo masculino y uno del sexo femenino que fallecieron a finales del año 2008 y a principios de este año.El año pasado, en el mes de junio inhumaron quince cuerpos, luego en septiembre fueron 35; otros 35 en octubre y ahora 27 para un total de 112.Para la identificación futura se han practicado exámenes científicos entre los que se encuentra el perfil genético, ficha decadactilar, fotografía del cadáver y prendas que vestía al momento de la muerte y el odontograma, así como el informe médico de necropsia, datos que quedan integrados en el expediente del caso. Entre los 27 cuerpos inhumados se encuentra uno que si fue identificado como Jesús Chávez Sánchez, quien no fue reclamado por su familia de condición humilde. Existen otros cuerpos de mayor antigüedad no identificados que son utilizados por los estudiantes de medicina para sus prácticas, de los que no se sabe que cantidad de ellos utilizan. El Servicio Médico Forense de esta ciudad tiene capacidad para albergar alrededor de 80 cuerpos congelados; la mayoría de los que hay en esas instalaciones son de personas ejecutadas por la guerra de las bandas de narcotraficantes. De acuerdo a empleados del SEMEFO, las personas no identificadas que murieron de manera violenta llegaron de otras ciudades a esta frontera donde murieron en su mayoría a balazos.

Los cárteles deben detener sus actos criminales: Fox


Ciudad de México.- El ex presidente Vicente Fox señaló que no basta la buena relación que puedan tener los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama, sino los compromisos para luchar contra el crimen organizado.
“No se resuelve nada con solo palmaditas en la espalada como yo recibí durante seis años”.
En entrevista con CNN en Español, Fox Quesada dijo que es necesario que los cárteles de la droga detengan sus actos criminales.
Fox Quesada consideró que es necesario que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe regularizar la situación de millones de inmigrantes, y no solucionar el problema con un muro fronterizo.

“Blindarán” a Obama 4 mil 500 elementos


Al menos 4 mil 500 elementos de seguridad, entre ellos del Estado Mayor Presidencial y de las policías federal y de la ciudad de México, formarán parte del blindaje en torno al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien inicia mañana una visita oficial de trabajo, para tratar con su homólogo, Felipe Calderón, la lucha contra el narcotráfico, entre otros temas torales.
Manuel Mondragón, secretario de Seguridad Pública del DF, precisó que sólo de esa corporación habrá 3 mil elementos que resguardarán los alrededores de la residencia oficial de Los Pinos, y de la zona hotelera de Polanco, donde se hospedará el mandatario estadounidense.
Las unidades de transporte y de seguridad del gobierno de Washington ya se encuentran en la capital del país, e incluso, se constató, helicópteros de la Marina estadounidense realizaron sobrevuelos por las zonas que atravesará por tierra y aire el presidente Obama.
Decenas de miembros del Servicio Secreto de Estados Unidos prácticamente tomaron el control de la seguridad donde Barack Obama pasará la noche del jueves. Las acciones ya son apoyadas por cientos de elementos del Estado Mayor Presidencial.
Se calcula que cerca de mil elementos federales se sumarán al esquema de seguridad.
Desde ayer se incrementó significativamente la presencia de militares en los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, principalmente en la zona donde se ubica el Hangar Presidencial, donde llegará el Air Force One.
Se tiene previsto que de ahí volará en helicóptero, el Marine One, al Campo Marte para ser trasladado por tierra abordo del auto presidencial The Beast (La Bestia) hasta la casa presidencial, donde prácticamente todo está listo para que el presidente Calderón reciba a su colega de Estados Unidos, en una ceremonia oficial a la que asistirán miembros de los gabinetes de ambos gobiernos.
Calderón encabezará la ceremonia de recepción al pie del monumento de Francisco I. Madero. Antes conversará brevemente con Obama en la residencia Miguel Alemán de Los Pinos.
Por la noche, el presidente de Estados Unidos asistirá a una cena de gala en el Museo de Antropología, a la que serán invitadas unas 100 personas, entre ellas, los representantes del Poder Legislativo y Judicial, integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y de organismos empresariales.
De acuerdo con los últimos detalles, Obama llegará al Hangar Presidencial poco después del mediodía.
En la explanada Francisco I. Madero fue colocado un templete y se realizaron modificaciones en la puerta 5 por donde ambos mandatarios saldrán de las oficinas de Los Pinos para llegar al lugar de la ceremonia de recepción.
Después de la ceremonia de bienvenida, Calderón y Obama sostendrán una reunión privada la cual se ampliará posteriormente para que se unan a ella las comitivas de ambos gobiernos.
Poco después de las 15:00 horas los presidentes de ambas naciones saldrán a los medios de comunicación en el salón Adolfo López Mateos para ofrecer un mensaje y probablemente acepten preguntas de los medios de comunicación; esta conferencia se realiza usualmente en las escalinatas de la casa Miguel Alemán, pero por razones de seguridad se realizará en un salón cerrado.

Ejecutan a dos hombres en Michoacán



Morelia.- Dos hombres más fueron ejecutados, durante la madrugada y sus cuerpos encontrados la mañana de este miércoles en los municipios de Morelia y Lázaro Cárdenas. De acuerdo a la información preliminar, ambos portaban supuestos narcomensajes.
Según las versiones policiales, en Morelia, en la avenida Quinceo, esto al norte de la ciudad, fue hallado el cadáver de un hombre, no identificado, de aproximadamente 30 años de edad, mismo que presentaba varios impactos de arma de fuego.
El masculino, que presentaba señales de tortura, fue hallado cerca de las 07:00 horas. Según se ha dicho porta un narcomensaje aunque no se ha informado la leyenda que contiene.
En tanto, en el puerto Lázaro Cárdenas, esto debajo de un puente peatonal en la carretera La Orilla-Lázaro Cárdenas, fue encontrado el cadáver de un hombre, mismo que tenía el rostro cubierto con una bolsa de plástico negra y estaba amarrado de las manos.
El sujeto, aún no identificado, presentaba varios impactos de bala, incluido el tiro de gracia en la cabeza y vestía pantalón de mezclilla y huaraches.
En tan sólo 15 días, en el puerto, tierra natal del gobernador Leonel Godoy, han sido ejecutadas nueve personas.

El narco, con fuego antiblindaje.

En el municipio de Santa Ana, al norte de Sonora, la Policía Federal capturó a Anahí Beltrán Cabrera, de 20 años, en posesión de un arsenal que incluía una ametralladora Browning, calibre 50 milímetros, con capacidad de fuego de 800 disparos por minuto y poder para penetrar cualquier blindaje.
Durante los 35 minutos de la conferencia de prensa en el centro de mando de la corporación, Beltrán Cabrera se mostró nerviosa y se mantuvo atenta de la presentación que estuvo a cargo del general Rodolfo Cruz, comandante de las Fuerzas Federales de Apoyo.
Informó que la casa donde se aseguró el armamento se encuentra en Niños Héroes y avenida Abasolo, colonia Fátima de esa localidad sonorense, donde además se incautaron cinco fusiles, un lanzagranadas, una granada de mano, 261 cargadores, 29 cajas de cartuchos útiles, cuatro cintas metálicas para cartuchos y 750 gramos de cocaína.
Explicó que derivado de las investigaciones de inteligencia el grupo que opera en esta región y al que pertenece el armamento decomisado es una rama de la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva.
“No, no queremos difundir (los nombres), tenemos la certeza de que estos señores han trabajado solos”, respondió el general Cruz cuando se le preguntó sobre la identidad del cártel que opera en esta zona.
La Policía Federal Preventiva pondrá a disposición de la Procuraduría General de la República el armamento, confiscado, así como tres camionetas aseguradas —una Ford Lobo, una RAM y una Cheyenne— al igual que las dos ametralladoras, cinco fusiles, las docenas de cargadores y los miles de cartuchos, junto con la mujer detenida

EU congelará bienes de narcos mexicanos .


El gobierno de Estados Unidos incluyó a tres organizaciones mexicanas en su lista de sospechosos de tráfico internacional de drogas, con lo que autoriza al Departamento del Tesoro a bloquear o incautar activos y cuentas de aquellos que actúan en su nombre.
El presidente Barack Obama incluyó en la “lista negra” al cártel de Sinaloa, Los Zetas y la Familia Michoacana.
La embajada de Estados Unidos dio a conocer que el mandatario adelantó casi dos meses la entrega de un reporte al Congreso en el que incluye a estos tres grupos de narcotraficantes mexicanos que ha determinado son “traficantes extranjeros importantes de narcóticos”, por lo que son sujetos de sanción bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.
A través de un comunicado se detalló que la identificación del presidente Obama de estos tres grupos mexicanos “subraya el apoyo de su administración a los esfuerzos del Presidente Felipe Calderón por combatir a los narcotraficantes y buscar un fin al sufrimiento generalizado que ocasiona el comercio de drogas ilegales”.
Se explicó que las designaciones de cabecillas deben ser presentadas al Congreso estadounidense antes del 1º de junio de cada año; “sin embargo, estos tres cárteles mexicanos fueron identificados de manera acelerada para contar con una herramienta adicional para el apoyo estadounidense a la campaña del gobierno mexicano contra las organizaciones narcotraficantes”.
A partir de su inclusión en esta lista, el cártel de Sinaloa, Los Zetas y la Familia Michoacana, de acuerdo con la Ley de Cabecillas, "a los traficantes, sus capos y sus operativos se les negará el acceso al sistema financiero de los Estados Unidos. Se les prohíbe todo comercio y transacciones con compañías e individuos estadounidenses, y se pueden imponer sanciones por violar esta prohibición".
Esto permitirá a los Estados Unidos a congelar los bienes dentro de la jurisdicción de ese país "de cualquiera que sea designado, y tomar acción contra cualquier estadounidense por hacer negocios con dichos individuos. Basándose en esta acción, el Departamento de Estado, en conjunto con el Departamento del Tesoro, también puede negarle visas tanto a los designados como a los miembros de su familia inmediata que se han beneficiado conscientemente de su actividad ilegal".
Desde que se nombró a los primeros "traficantes extranjeros importantes de narcóticos" en cumplimiento de la Ley de Cabecillas el 1º de junio de 2000, un total de 78 personas, de las cuales 37 son mexicanos, han sido identificados como sujetos de sanción bajo esaley. Entre los 37 cabecillas mexicanos están nueve organizaciones narcotraficantes.


Fuente -> http://www.eluniversal.com.mx/

La Reina del Pacífico: Es la Hora de Contar.

La miré a los ojos oscuros, brillantes, suave la avellana de su rostro. Me miró a la vez, directa, sus ojos en los míos. Con el tiempo llegamos a bromear:–El que pestañee, pierde.El cabello, carbón por el artificio de la tintura, descendía libremente hasta media espalda y los labios subrayaban su diferencia natural: delgado el superior, sensual el de abajo. Observada de perfil, la cara se mantenía fiel a sí misma. De frente y a costa de la armonía del conjunto, un cirujano plástico había operado la nariz y errado levemente en la punta, hacia arriba.Es Julio Scherer García. Describe a Sandra Ávila Beltrán, detenida en septiembre de 2007 por fuerzas federales y considerada, desde Los Pinos, una de las cabezas más poderosas del narcotráfico en México y, debido a sus supuestas relaciones en Colombia, posiblemente en América Latina. Los dos acordaron una serie de entrevistas que culminó en un libro: La Reina del Pacífico / Es la hora de contar.Se trata de un documento imprescindible por la pesadilla que vive hoy el país; por la calidad del autor, uno de los consagrados del periodismo mexicano, y por la importancia de la entrevistada. No debe verse como un abecé del narco, aunque todos los que importan están aquí. Es más bien una especie de mea culpa cargada de datos cifrados, un viaje guiado por el inframundo, un mapa que permite atar cabos. “Yo no soy turista en el mundo del narco”, confiesa ella, y aclara: “He estado allí y no tendría sentido que negara la realidad. Pero eso no me hace delincuente.”La Reina del Pacífico confirma la indignante relación cotidiana entre los capos de la droga, los policías y los militares; duda de que los muertos y el dinero invertidos por la sociedad y el Estado mexicanos durante los últimos meses sirvan de algo para contener a la Hidra de Lena; y demuestra que la corrupción es el origen de ese monstruo ingobernable. Sin hacerlo explícito, cada una de las historias que teje la dama hacen ver qué tan ridículas, demagógicas e ingenuas son las acciones del gobierno de Felipe Calderón: la militarización sin labor de inteligencia, la persecución que no hurga en el sistema financiero. No es este un libro de denuncia, a pesar del enorme poder de su contenido (con menos información, redactores sin escrúpulos lanzan dos, tres libros al año en los que “redescubren” la “realidad” de temas que venden en las mesas de novedades: que si las muertas de Juárez, las mataviejitas o los caníbales). Si conduce a sacar conclusiones, no se permite señalar dónde está Heracles: la misma mujer que habla de la despenalización de las drogas exhibe la colusión de las autoridades (incluyendo a su propio esposo, un comandante narco muerto en una vendetta).Sandra Ávila podría no ser la Reina del Pacífico; qué va: podría ser inocente de los delitos por los que el gobierno federal, en su campaña de espots, ya la condenó sin juicio. Pero Sandra Ávila es, y aquí se confirma, parte importante de lo que ella misma define como la “sociedad narca”. El libro de Scherer García es virtuoso al describir este aspecto: pocas veces ha quedado tan claro que el tráfico de drogas es el negocio oficial en buena parte del territorio nacional; que el dinero que genera, y el tiempo que ha durado, ha permitido “formar” a miles de mexicanos; que los herederos van tomando, de manera natural, las riendas de la policía, los cárteles o la administración pública como si fueran (y en muchas regiones lo son) una misma cosa.Del libro, aparte del encanto del personaje, llaman la atención dos detalles, no menores. Por un lado, el coqueteo permanente entre el autor y la entrevistada; lo suda todo el texto, y es parte de su atractivo. Un ejemplo:Sobre el escote de Sandra Ávila no dejo de admirar la cruz que cuelga de una larga cadena. La cruz mide unos cinco centímetros y llega al inicio de la apertura de los senos. Podría ser una pequeña obra de arte, pienso.–Mi mamá la heredó de su madre y mi madre me la regaló la última vez que nos vimos. Yo ya estaba en la fuga. ‘Que te cuide’, me dijo mi mamá entre caricias y sollozos. Aún siento sus ojos en mi cara y sus lágrimas en mis lágrimas. No me la quito nunca.–Es hermosa –subrayo con el deseo de que desprenda la cruz de su cadena y así pueda mirarla detenidamente, sostenida en la mano.–Se la muestro –me dice sin desprenderse de la cruz.–Una joya.El periodista está, sin duda, interactuando con su fuente, una firma de autor que se repite en otras entrevistas de Scherer: su intercambio de regalos con Carlos Hank González (en La terca memoria) o el tuteo con Rafael Caro Quintero (en Cárceles), por ejemplo.El otro detalle estriba en la elegancia de las respuestas de la mujer, profundamente inteligentes y estructuradas. Sandra no es Caro Quintero ni Miguel Ángel Félix Gallardo; no es Joaquín Guzmán, Héctor Palma o los hermanos Arellano Félix. Creció y convivió con ellos, pero a su lado estos lucen serranos, campesinos. La pulcritud de sus palabras compite, en amplios tramos del libro, con las del mismo entrevistador (de quien, confiesa, nunca había escuchado): “La sangre de la muerte real no se ve en las pantallas ni queda en los ojos. Es sangre inocente que no se pierde y duele para siempre. Sabría en la edad adulta que esa sangre pasa a reunirse con la propia sangre”, dice ella.La Sandra Ávila que dibuja Scherer no usa las entrevistas para desahogarse; más bien parece calcular el impacto del libro. “Lo más sucio, pensaba mi marido, estaba en el gobierno. Sus hombres, y algunas mujeres ya hasta arriba, se quedaban con mucho, que todo nadie lo tiene. Martha Sahagún, por ejemplo, pertenece a esa especie: sin fortuna en la mañana y ya rica en la noche”, remata.

Cae Don Mario, el capo colombiano más buscado

Daniel Rendón Herrera fue detenido hacia las 8 a.m. luego de una operación que comenzó a las 2 de la madrugada en la región del Urabá antioqueño.Fuentes de la Policía confirmaron que la captura se produjo en el cerro Azul entre los municipios de Apartadó y Turbo (Antioquia) por hombres de la Dijín.Desde hace un año hombres de la Policía habían comenzado hacer inteligencia y seguimientos a la red de seguridad del capo. Y desde hace una semana uniformados venían enfrentándose al primer anillo de seguridad de 'don Mario'. Tras la presión y el cerco lograron capturarlo esta mañana.De acuerdo con la Policía, en el proceso fue clave las interceptaciones a teléfonos, la información de fuentes humanas y la colaboración de Estados Unidos.La operación fue dirigida por el propio director de la Policía, Óscar Naranjo, quien se desplazó al área desde el fin de semana para coordinar los movimientos de sus hombres.La noticia fue confirmada desde Río de Janeiro por el secretario de prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, quien acompaña al presidente Álvaro Uribe en su visita a Brasil."El Gobierno oficialmente confirma la noticia. El presidente Uribe, quien se encuentra reunido con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, le confirmó directamente la noticia a su homólogo", dijo Velásquez.Hace una semana y media, un grupo especializado de la Policía viajó a la zona y se camufló entre los pobladores, aprovechando la Semana Santa.El capo era considerado el más importante de los jefes de las nuevas bandas. Se había desmovilizado con el Bloque Centauros, pues fue uno de los miembros de la avanzada de los 'paras' de Carlos Castaño que se establecieron en los Llanos a finales de los 90.Sin embargo, hace tres años volvió a la clandestinidad y se afianzó como uno de los principales capos del noroccidente del país.Es hermano de Freddy Rendón Herrera, 'El Alemán'.
Publicado por Historiador en 08:41 AM
Etiquetas: , , ,

martes, 14 de abril de 2009

Condenaron a un militar venezolano por traficar armas a las FARC


Un juez colombiano condenó a cinco años y seis meses de prisión a un militar venezolano y a un colombiano acusados de pretender entregar más de 10.000 cartuchos para fusil a la guerilla
El militar venezolano Germán Dorante Dorante y el colombiano Manuel Yobaldo Escalona fueron capturados el 5 junio de 2008, en una zona rural de la localidad de Puerto Nariño, en el fronterizo departamento de Vichada, ubicado al este colombiano. Según la Fiscalía, el uniformado fue encontrado al interior de una canoa con varias cajas metálicas que tenían impresiones de un batallón de apoyo logístico venezolano, mientras que el colombiano fue capturado cuando intentaba huir por el río Orinoco. Al militar venezolano las autoridades colombianas también lo acusan del delito de porte ilegal de documentos, ya que al momento de su captura se le decomisó una cédula colombiana que lo identificaba como Germán Castañeda Durán. En el fallo el juez colombiano ordenó "comunicar la decisión a las autoridades venezolanas para que se dispongan mecanismos de vigilancia y control para impedir el tráfico de munición en la frontera". Los condenados se encuentran detenidos en la cárcel La Modelo de Bogotá.

Obama contra el narco mexicano

Policías federales llegan a Ciudad Juárez, fronteriza con EE.UU.

Hillary Clinton llegará mañana a la capital mexicana con un plan bajo el brazo. La iniciativa de lucha contra el narcotráfico fue adelantada por la prensa de su país. Estados Unidos mandará nueva tecnología de control a la frontera.


La frontera entre México y Estados Unidos está caliente, al punto de que las armas y las drogas ocupan un lugar cada vez más importante en la agenda bilateral. A menos de veinticuatro horas de la primera visita de Hillary Clinton a este país, Washington anunció que lanzará un nuevo plan de lucha contra el narcotráfico. “El plan prevé el envío de agentes federales y nuevos equipos tecnológicos a las zonas fronterizas entre ambos países para luchar contra el tráfico de drogas y armas”, anunció Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior estadounidense, en una entrevista publicada por The Washington Post.
Según dejó trascender la funcionaria, el envío de nuevas tecnologías ocupará un lugar central entre las medidas del plan. Para detectar con más precisión las cargas ilegales en los autos, el gobierno estadounidense usará nuevas balanzas para pesar los automóviles, implementará nuevos detectores en los puertos que revisarán todos los vehículos transportados por mar desde México, instalará lectores automatizados de patentes que almacenarán la información en bases de datos y aumentará el número de cámaras de seguridad que filman los puestos fronterizos 24 horas al día los siete días de la semana.
Janet Napolitano señaló que el eje de la nueva iniciativa es la prevención. “La clave es continuar aumentando el decomiso de armas antes de que entren en nuestro país”, afirmó. Pero las medidas y los nuevos recursos que éstas implican no le aseguran a la jefa de la diplomacia estadounidense una estancia apacible en la que será la primera visita a un país de América latina desde que asumió el cargo.
Y es que en México el reclamo por una responsabilidad conjunta y permanente sobre la seguridad de la frontera es cada vez más fuerte.
El sábado de la semana pasada, en lo que muchos entendieron como un preludio de lo que será la postura del gobierno frente a la jefa del Departamento de Estado, la ministra de Relaciones Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, expresó durante un homenaje al héroe nacional Benito Juárez cuáles deben ser las bases de la relación de su país con el exterior, pero principalmente con Estados Unidos, con el que tiene sus principales vínculos comerciales. “En el plano regional e internacional demandamos de otros lo que nosotros estamos dispuestos a hacer. Uno de los mayores retos que enfrentamos proviene de las organizaciones criminales, que en muchos casos son en realidad transnacionales”, disparó Espinosa, dando así a entender, según diversos analistas, que las bandas de narcotraficantes no sólo son mexicanas o que al menos operan desde ambos lados de la frontera. Por eso, la funcionaria remarcó que la tarea se debe compartir. “Insistimos en la corresponsabilidad para hacer frente a este enorme reto”, les lanzó a sus vecinos del Norte.
Concretamente, la canciller mexicana reclamó que Washington investigara cómo ingresa la droga en Estados Unidos y que detenga la venta de armas en su territorio a los miembros de los carteles que ya se encuentran instalados de forma permanente en ese país.
La visita de Hillary Clinton es el preludio de un desfile de funcionarios norteamericanos por México. Napolitano viajará al DF y Barack Obama dirá presente el 16 y 17 de abril próximo, reflejando la creciente preocupación por la violencia ligada al narcotráfico, que no para de agravarse a lo largo de los 3000 kilómetros de frontera común.

Detienen en Guerrero a lugarteniente de los Beltrán Leyva "El Nene"


El Ejército detuvo en el estado de Guerrero a uno de los lugartenientes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, uno de los más poderosos del país, y a dos de sus secuaces, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)."Personal militar realizó la detención en flagrancia de Rubén Granados Vargas alias 'El Nene' en San Luis de la Loma, Guerrero", dijo en conferencia de prensa Luis Arturo Oliver, sub jefe del Estado Mayor del Ejército.Granados Vargas fue detenido con Adolfo de los Santos Barrera y Ernesto Hernández Castañeda "El Greñas", miembros de su célula de seguridad personal, añadió Oliver. El detenido trabajaba para los hermanos Beltrán Leyva, cuyo cártel opera en Durango, Coahuila y Sinaloa, principalmente.Rubén Granados, quien al momento de su detención le fueron incautadas cuatro armas largas, 1.2 kilos de goma de opio y 4.3 kilos de semillas de amapola, se encargaba de controlar la siembra, cosecha y tráfico de enervantes en la zona de la costa grande de Guerrero.Esta además relacionado con cinco secuestros y asesinatos en 2006 y se disputaba esta región de la costa del Pacífico con Rogaciano Alvarez alias "Roga", un jefe local del cártel del Joaquín el "Chapo" Guzmán.Granados Vargas realizó dos ataques en mayo de 2008 contra Rogaciano que dejaron 17 muertos, entre ellos dos de sus hijos y su hija fue secuestrada en la comunidad de Petatlán."En venganza (Rogaciano) ordenó el asesinato de la esposa, cuñada y los dos hijos de Rubén Granados", indicó por su parte Marisela Morales, subprocuradora de Investigaciones Especializadas en Crimen Organizado.

Buscaban mexicanos comprar en EU dos mdd en armas

Los mexicanos Osvaldo Tostado González y Gabriel González González fueron presentados hoy ante un juez federal en El Paso, Texas, tras realizar un trato con agentes encubiertos estadunidenses para comprar armas por unos dos millones de dólares. La Oficina estadunidense de Inmigración y Aduanas (ICE) informó que Tostado González, de 31 años de edad, y González González, de 38, fueron detenidos este fin de semana y acusados de compra ilegal de armas e intento de contrabando. La vocera del ICE, Leticia Zamarripa, explicó que los sospechosos planeaban comprar las armas y almacenarlas en El Paso, para introducirlas en forma ilegal a México una vez que el ejército abandonara la limítrofe comunidad de Ciudad Juárez. En la operación encubierta, realizada por agentes del ICE y del Departamento de Policía de El Paso, varios agentes se hicieron pasar por vendedores de armas. Zamarripa dijo que Tostado y González se acercaron a los agentes encubiertos en enero pasado solicitando comprar armas y otorgaron a los policías 150 mil dólares como adelanto por los rifles y pistolas que buscaban adquirir. La detención de los dos mexicanos se da en momentos en que las autoridades de México y Estados Unidos buscan formas de coordinación para reforzar el combate al contrabando de armas a lo largo de su frontera.